Entre un 16 a 17 por ciento aumentaron los costos en la alimentación de animales de rastro y eso hizo, que el precio de la carne de cerdo también se haya elevado, aunado a que Estados Unidos acaparó todo el mercado asiático y afecto a México, reconoció el empresario Francisco Amador Damián.
“La situación del dólar nos afecta mucho, porque se incrementa el precio, pues ahorita compraron por decir una tonelada de alimento para el ganado porcino, pues sabrás que se incrementó de un 16 a 7 por ciento el precio de todo y de la carne y Estados Unidos es el que está surtiendo todo”.
Asimismo comentó que al ser Estados Unidos el principal surtidor o consumidor llegó afectar a China pues ya no genera la exportación pero de igual manera, dañó el mercado mexicano que también tiene exportación de sus cerdos.
El empresario restaurantero comentó que el incremento de cambio del dólar es un factor determinante para que los costos de los productos tengan cierto desliz y el sector se ha visto un poco afectado.
En cuanto a los empleos en los restaurantes dijo que se enfrentan a una situación difícil pues se tuvo que desplazar a las personas de la tercera edad debido a que son un sector de alta vulnerabilidad, y con esta pandemia, también la clientela se vino abajo y quienes laboran tienen su sueldo, aunque en este sentido la cadena de carnitas estilo Michoacán que la familia Amador Damián maneja, paga un poco más del salario mínimo.
“Esta situación de la pandemia nos afectan a todos, no solamente a nosotros los restauranteros, pues cuando veíamos que las mesas se ponían a tope y teníamos 50 mesas ocupada y ahora no llegamos ni a 20, todo está disminuyendo”.