Ante la falta de recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) que entrega el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) las féminas que se encontraban en los refugios podrían quedar en el desamparo.
Tan sólo en la zona centro que abarca las regiones de Huatusco, Córdoba, Orizaba y Zongolica sólo existe un Centro de Atención Externa que administra el colectivo Cihuatlatolli, que a la vez también sirve como refugio, pero desde el año pasado, el IVM dejó de enviar el recurso correspondiente.
En entrevista, la abogada del colectivo Cihuatlatolli, Luz María Reyes Huerta reconoció que ante la falta de ese recurso está en riesgo la atención de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.
“Se van a ver afectadas muchas mujeres, pues este Centro atiende a las usuarias en el área jurídica, psicológica y trabajo social, aunado a la problemática que tenemos desde hace un año como refugio para dar ese servicio en la región que es tan necesario, y ahora el único refugio que hay será el de Xalapa”.
Comentó que se está haciendo un gran esfuerzo para sostener a las refugiadas, “pero definitivamente no estamos en condiciones de recibir a más, por falta de recursos”.
Admitió que esto se está complicando porque se ha elevado el número de casos de violencia hacia las mujeres y eso orilla a que sigan buscando al colectivo y el problema es qué tipo de respuesta se le debe dar, cuando ya no hay cómo mover esos temas.
“No tenemos recursos para ayudarlas. Y ahora qué va a suceder con esas mujeres. Estamos por definir qué hacemos o estamos esperando que haya una respuesta favorable por parte del Instituto Veracruzano de la Mujer y que atiendan esta situación”.