Daños en el hígado y con ceguera total quedaron dos personas que consumieron alcohol adulterado en cantinas clandestinas del municipio de Rafael Delgado. Otros dos varones, siguen internados y su estado es reportado como grave.
De acuerdo con información obtenida a través de funcionarios municipales del Ayuntamiento de Rafael Delgado ante la negativa de la Secretaría de Salud y de Cofepris, se supo que de las cuatro personas que estaban internadas, dos fueron dadas de alta, pero salieron con graves secuelas.
Cabe recordar que en el municipio de Rafael Delgado, seis personas fallecieron por la ingesta de alcohol adulterado, sin que hasta el momento, la Cofepris revele el origen del producto, si se compró así, o fue alterado por el comerciante final.
Lamentablemente desde que se aplica la llamada “ley mordaza”, las autoridades sanitarias mantienen todos esos reportes bajo reserva y no se dan informes.
De hecho, los casos que se revelaron de intoxicación y muertes por consumo del alcohol adulterado, se dieron a conocer por medio de las redes sociales. La autoridad correspondiente en este caso de la Jurisdicción Sanitaria 7 nunca emitió un comunicado, la información que se generó fue días después y se hizo a través del área de prensa de la Secretaría de Salud en Xalapa.
Y aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios decomisó botellas de aguardiente Los Broncos, El Chorrito, El Charrito, El Cañoral y Tonayán, no se sabe que arrojaron los resultados practicados en Laboratorio Estatal ni tampoco las necrocirugías practicadas a los fallecidos.