Por estar cerradas las puertas en el mercado Emiliano Zapata de Orizaba, los locatarios de este zoco, protestaron contra la administración, pues aseguran que es riesgoso mantener bloqueadas las salidas, esto en base a las indicaciones de Protección Civil.
Por espacio de una hora, los comerciantes pidieron que se abran las entradas y salidas pues no están de acuerdo con esas medidas sanitarias que tomó el Ayuntamiento, pues además ahuyentan a la poca clientela que tienen y el que esté cerrado genera comentarios que hacen saber que el mercado no está en funciones.
Los locatarios dieron a conocer que las ventas están muy bajas y ahora que se colocará el cerco sanitario, estas irán en decadencia, es por eso que pidieron que haya más accesos abiertos para que sus ingresos no se reduzcan más de la cuenta.
Indicaron que el mercado no está cerrado sino que debido al filtro sanitario será más enérgico los miércoles y viernes.
Comentaron que como comerciantes han ocupado a sus empleados para que doten de gel antibacterial a los compradores y con ello, dejar en claro que tienen el interés de cuidarse y proteger a sus clientes
Al lugar acudió el director de Gobernación. Erik Morales, el coordinador de Protecciôn Civil, Antonio Vázquez, el director de Comercio, Raymundo Reynoso, quienes atendieron a estos locatarios y luego de una reunión decidieron que se abrirán cinco puertas pero no se bajará el rigor de las medidas de prevención. Todos dijeron estar conformes.
Cabe hacer mención que el mercado Zapata alberga a un promedio de mil 300 locatarios, de Orizaba, Mariano Escobedo, La Perla, Ixhitlancillo, Atzacan, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Tlilapan y de estados como Puebla y Tlaxcala.