Tras revelarse una lista de diputados locales de Morena que entregaba despensas del DIF estatal como si fuera de su patrimonio, el representante de la Sociedad Civil en Orizaba, Jairo Guarneros Sosa advirtió que si llegan a ubicar alguna bodega donde estén almacenando esos apoyos, irán a quitárselos, pues no están de acuerdo que las guarden para fines electorales.
Esta advertencia fue dirigida a los diputados de Morena de Orizaba, Nahúm Álvarez Pellico, Cristina Alarcón, así como la diputada por Ciudad Mendoza, María Candelas Francisco Doce.
“Donde encontremos a uno de ellos y dónde las están guardando, se los decimos, vamos a ir a sacárselas de allá, donde las encontramos en su bodega si es que tienen, vamos a ir como ciudadanos para empezar a quitarles esas despensas”.
El entrevistado dijo que es muy lamentable que ahora los que decían que eran diferentes a los del PAN y PRI, hagan lo mismo.
“Me parece muy lamentable que estén haciendo caravana con sombrero ajeno, además esa es una lana que es de todos los ciudadanos veracruzanos como para que ellos las estén utilizando para las propias próximas campañas electorales que para mí me parece muy lamentable porque no han entendido entonces que la gente está harta de que los utilicen, están hartos de que los engañen y que estén jugando con sus necesidades con esa cuestión, es algo que es muy reprobable y que hay que sancionarlos a todos estos diputados que utilizan los recursos públicos para hacerse propaganda o para estar guardándolas para los tiempos electorales”.
Blindaje a Cuitláhuac para evitar revocación de mandato, refleja autoritarismo
El haber “blindado” al gobernador Cuitláhuac García para que éste no sea sometido a una consulta para la revocación de mandato, sólo demuestra el autoritarismo con el que ya se conduce el partido político Morena, señaló el activista Jairo Guarneros Sosa.
“Evitar que el gobernador se someta a la revocación de mandato, es un autoritarismo, al final ese es un derecho que tenemos los ciudadanos y que finalmente se tiene que dar, y si el Gobernador dice que no tiene cola que le pisen, que no tiene ningún temor pues que se someta a cualquier prueba que sea necesaria”.
Guarneros Sosa señaló que si es verdad que no tiene temor, porque no veta esa reforma y que se someta a la revocación de mandato, si no tiene temor. “Pero a mí me parece que es muy contradictorio, de por sí los diputados venían siendo cada vez peores, pues me parece que los que están en esta legislatura son peores y que no ha cambiado para nada y se quejaban de que el PRI y el PAN utilizaban a los diputados y diputadas para sacar adelante sus propuestas, bueno pues estos están haciendo exactamente lo mismo”.
Manifestó que tal parece que eso es una de las costumbre de cada Gobierno de tener a sus lacayos que son sus diputados para hacer todo lo que se les ocurra y le puedan aprobar todo, sin problema.
Ante ello, se le cuestionó si habría voto de castigo para el actual Gobierno, a lo que expuso que eso no debe ser solamente para el Morena, sino para toda la clase política porque todos son igual de corruptos.
“Todos están demostrando lo mismo y no tienen capacidad, son también sumamente incapaces, así que yo creo que lamentablemente ponen a la ciudadanía en la disyuntiva, pues ya probaron del PRI, ya probaron en el PAN y ahora probaron al Morena y ahora van otra vez van de regreso y tenemos este gran problema cuando pensamos que la alternativa es a través del voto electoral y no a través de la organización de las comunidades para decirles que se vayan todos, porque son exactamente iguales”.
Sugirió buscar otra forma de gobernanza, ya sea de manera autónoma, pues todos siguen confiando en que los diputados son independientes entre comillas y que son democráticos entre comillas y que los van a representar, pero vamos a seguir llevándonos chasco tras chasco y no hay esperanza, y volverán a quedar sin que realmente se concrete una clase política seria, sino que esté corroída hasta los huesos, me parece que aquí en el estado de Veracruz sería demasiado y darle un voto de castigo a favor del PRI, para irnos a un nuevo fraude y después darle el voto de castigo a favor de los azules y lo mismo, y ahora nos llegan estos cavernícolas, pues siempre va ser lo mismo, ese es el problema”.