El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios y violencia hacia las mujeres, esto con base a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Metzeri Ixchel Ávila San Martín.
“La violencia que vivimos las mujeres y niñas veracruzanas en este momento es sumamente grave, estamos viviendo graves violaciones a nuestros derechos humanos y de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros tres meses de 2020 se han cometido 49 asesinatos de mujeres de los cuales 27 son investigados como feminicidios, ocupando el segundo lugar a nivel nacional”.
De la misma manera, dio a conocer que se han cometido 611 delitos sexuales como violaciones, acoso, hostigamiento, abuso sexual, y se han presentado 22 denuncias en el delito de violencia familiar.
Apuntó que la situación de las mujeres y niñas en Veracruz es preocupante, aunado a que la entidad tiene dos alertas decretadas; la primera es por feminicidio emitida el 23 de noviembre de 2016 para 11 municipios de todo el estado; la segunda por agravio comparado decretada el 13 de diciembre de 2017 y la tercer alerta que se solicitó el 15 de mayo de 2019 qué es por desaparición forzosa.
Lamentó que algunas de las recomendaciones que se le hacen directamente en la alerta de género no se den cumplimiento ni tampoco en la generación de mecanismos adecuados para atender la problemática de la violencia contra las mujeres.
Denunció la mala investigación de feminicidios y desaparición de niños y mujeres así como el abandono total por agravio comparado entre otros puntos.
Es por ello que este organismo que es el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hizo un llamado al Congreso del Estado para que elija el perfil más alto para ocupar la Fiscalía General del Estado y tenga esta una labor donde se garanticen los derechos del acceso a justicia de las y los veracruzanos.