Al menos un 20 por ciento de afluencia, reportaron los empresarios restauranteros de Orizaba este 10 de mayo, debido a las medidas que aplicó el Ayuntamiento, lo que orilló a los ciudadanos a no salir de sus casas, expuso el integrante de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), David Castañeda Roldán.
“Es una situación totalmente atípica porque el cliente no salió, hizo caso a todas las disposiciones federales, y realmente no salieron a consumir”.
Indicó que los socios a la Canirac se habían preparado para atender a los clientes, y hasta los negocios que habían cerrado, reabrieron, recontrataron personal y prepararon promociones, pero la gente no llegó por miedo.
Asimismo reconoció que al no contar con venta de bebidas, llegó afectarles en gran medida, pues muchos acostumbran a comer y beber una cerveza o una copa de vino.
Expuso que eso les llegó a representar hasta el 40 por ciento del consumo total, pero ahora no se puede ofrecer ningún aperitivo, así como tampoco los postres, pues no tienen cómo invertir en algo que no tiene venta.
Comentó el entrevistado que fue muy poca gente la que llegó a los restaurantes, aunque en lo que se refiere al servicio a domicilio sí se vio un repunte importante en relación con lo que generalmente se vende en esta fecha.
Pero, dejó en claro que para los restauranteros eso no fue algo satisfactorio pues el servicio a domicilio no cubre los gastos mínimos y es complicado ofrecerlo, ya que la gente está acostumbrada a cierta calidad y algunos alimentos se deterioran y pierden frescura, por ejemplo las ensaladas o la carne.