Debido al aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en el hogar, este ha sido un factor para que la violencia hacia las mujeres haya aumentado, esto aunado al encierro obligatorio que genera estrés y ansiedad, reconoció el secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.
Indicó que antes de la llegada del coronavirus, las agresiones se presentaban con cierta frecuencia, pues el marido o concubino salía a realizar sus actividades y ahora que está casi las 24 horas del día en la casa, con el afán de protegerse con el coronavirus, la violencia de él a sus hijos y esposa se ha elevado.
Precisó que esto va de la mano con el consumo de bebidas embriagantes, pues también se disparó la ingesta de alcohol en todo el país, “creo que hasta se tienen filas para comprar y eso ha venido a contribuir que todo este tipo de delitos se vayan a la alza como es la violencia en contra de las mujeres y más aún contra los menores”.
Expuso el litigante que las cifras de violencia en contra de las mujeres y niños se disparó dramáticamente debido al encierro obligado y la ingesta de bebidas embriagantes, pero admitió no tener las estadísticas debido a lo complicado que resulta poder obtener estos datos por las circunstancias actuales.
"En efecto, se han disparado los asuntos de carácter familiar dado el confinamiento que existe actualmente, todo el día están en casa y eso conlleva a tener una pugna interna, en el domicilio”.
Ante ello, mencionó que como Colegio de Abogados tienen abierta la asesoría dirigida a las personas que quisieran acercarse, “tenemos los sitios de internet como Facebook para hacerle saber a la gente que es vulnerable como es el caso de las mujeres y los menores de edad, por violencia y que se acerquen a pedir el apoyo".