Por espacio de seis horas estuvo bloqueada la avenida Miguel Hidalgo en Ciudad Mendoza, por propietarios de bares y cantinas quienes se manifestaron para exigir se les permita abrir sus establecimientos pues con la pandemia, sus ingresos se esfumaron y están a punto de la quiebra.
Una representación de propietarios de bares y cantinas se entrevistó con el director de Gobernación, Juan Luis Villanueva; Director de Policía, José Antonio Lezama Flores y Policía Estatal, Andrés Toga Fiscal, quienes les indicaron que la situación no es favorable para la apertura del giro, prueba de ello es el incremento de casos a nivel regional, estatal y nacional.
Acá se les dejó en claro que nadie puede estar por encima de los derechos fundamentales de una familia para proveer alimentación, pero tampoco poner en riesgo la salud y vida de los mendocinos, debido a ello, el Comité de Salud del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, aplicó las disposiciones de contingencia sanitaria por COVID-19, exigidas por el Gobierno Federal y Estatal a los Ayuntamientos, al incrementar a 958 los casos confirmados y 98 decesos por esta pandemia en territorio veracruzano.
Se les propuso a los inconformes habilitar la venta de alimentos con acciones de sana distancia, pero no para la venta de bebidas alcohólicas pues se atiende a la recomendación del Gobierno por contingencia de pandemia.
De poder vender cerveza o licor se analizará su viabilidad en junio próximo de acuerdo a decreto federal.
El Comité de Salud y Protección Civil señaló que el efecto económico adverso que se vive por la pandemia no es privativo de un municipio, ni de un giro comercial. “En todo el territorio veracruzano, se registra el cierre de establecimientos, principalmente el de venta de alcohol en sus diversas denominaciones. Sin embargo, para contrarrestar la situación Gobierno Federal y Estatal no ha canalizado ayuda emergente a los municipios afectados”.
La administración municipal trabaja con recursos económicos propios, el tema de prevención en cuanto a información, estrategia, operatividad, sanitización, distribución de cubrebocas, gel antibacterial y movilidad, aplicando más de 70 acciones, incluidas dos entregas de despensas a familias que más lo necesitan, por señalar algunas.