En el municipio de Xoxocotla es tan grande la necedad de los habitantes que pretenden obligar a las autoridades municipales se haga la feria del pueblo para los días 14 y 15 de mayo, ante esto, el alcalde Magdaleno Juárez Pérez dijo que es lamentable que la población no entienda que la enfermedad del coronavirus sí es una realidad.
“Ojalá la gente entienda que no es porque nosotros no queramos y no es capricho de nadie, sino que simplemente es que entiendan que no se pueden hacer las ferias, ya si ellos no entienden…pues que Dios nos acompañe, porque no podemos hacer nada, luego la gente te dice, es que vote por ti, échame la mano, pero pues no, eso no está en nuestras manos, gracias a Dios ahorita no pasó a mayores en los pueblos como es el mío y que no hay ningún caso y esperemos que no halla”.
El alcalde de Xoxocotla dio a conocer que el pueblo le exige que se respeten los usos y costumbres y que se lleven a cabo las mayordomías y en este caso, comentó que dialogó con los encargados de la feria y se les ha dicho que suspendan todo, porque de no hacerlo, habrá una sanción para él como autoridad municipal.
“Ya mandé hacer lonas donde se suspende la feria y cuando es una feria, creo que todos salimos a perifonear y salimos hacer lonas y los ponemos en diferentes localidades, pero esta vez es todo lo contrario, ojalá la gente entienda que no es porque nosotros queramos y no es capricho de nadie, sino que simplemente que entiendan no se pueden hacer las ferias, ya si ellos no entienden que Dios nos acompañe”.
Sobre la enfermedad dijo que la mitad del pueblo está incrédulo y en esos temas de prevención se ha empleado el perifoneo y se le hace la invitación en los locales a que guarden su distancia y que tengan su cubrebocas, “pero qué podemos hacer, que Dios nos acompañe y nos bendiga, a ver qué pasa”.
El edil reveló que actualmente tienen en la puerta de la feria, y aunque ya tenían con los vendedores ambulantes para que no se establezcan estos no hacen caso. “Los vendedores ambulantes no entienden, nos dicen que estamos violando sus derechos cuando no es así, se les pide la mejor manera de que se retiren porque a nosotros también nos lo piden, y si nosotros no hacemos la tarea al ratito la sanción es para nosotros como autoridades”.
Manifiesto que algunos pobladores están tomando las medidas y se están retirando, pero el resto de los empleados no entran y no pueden usar la fuerza pública.
“Sinceramente no entendemos, nosotros como mexicanos no entendemos, sé los dados de la mejor manera que entendamos que esto es algo grave, que no tenemos que hacer ningún tipo de evento pero la gente no entiende, y luego si uno les da algo es él malo, porque no queremos que se hagan sus eventos”.