Cerca de tres mil productores de leche de la región de Orizaba se encuentran ante un difícil panorama ante la pandemia del coronavirus, pues deben salir a la calle a vender su producto y adquirir el alimento y forraje para los animales, de no hacerlo, morirán de hambre las reses y los lecheros.
Ese panorama lo expuso el presidente del Comité Regional Campesino de la CNC en Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda quien señaló que el sector del campo es difícil pero el ganadero es peor.
“Si nosotros nos quedamos en la casa, nos morimos junto con los animales, si no vendemos nuestro producto, tenemos que comprar productos de alimentación si no les compramos qué vamos hacer; somos un sector de alto riesgo, no podemos decir hoy no ordeñamos a la vaca o de hoy no vamos a repartir, tenemos que ordeñarla”.
Advirtió el productor que al no tener venta de leche bronca en los domicilios, llegará el momento de que tendrán que tirar el producto y “nos vamos a morir junto con los animales”.
Comentó que forzosamente los lecheros tienen que salir al menos para ir a dejar su producto a los camiones que compran en gran cantidad y que funcionan como centro de acopio.
“Hay que salir a fuerza, esa es una y la otra, el otro riesgo del abastecimiento de los forrajes y alimentos, estamos pasando una sequía muy fuerte, no tenemos pasto para mantener a los animales, tenemos que ir a los centros de venta para surtirnos de alimentos y forrajes como de verdes o pastos achicalados y tenemos que salir, aquí nos arriesgamos a salir y a enfermarnos o nos quedarnos y nos morimos con todo y ganado”.
Lamentó que ante esta situación de la pandemia, las ventanillas de apoyo al sector estén cerradas y todos los trámites sean en línea cuando así no se puede lograr obtener un beneficio y aunque toquen las puertas en la Sedarpa, Sagarpa o Servidores de la Nación, estos no pueden hacer nada pues todo está frenado.
Asimismo comentó que en la CNC y en la Unión Ganadera todo está pasivo y no se puede hacer nada presencial y si existe una ventanilla esta sólo está recibiendo quejas.