Debido a una infección que se halló en el líquido cefalorraquídeo del menor Emir, este no podrá ser intervenido quirúrgicamente en el IMSS, por lo que recibirá tratamiento con antibióticos en un lapso de 14 a 28 días, todo dependerá de la respuesta al medicamento, pues las infecciones más fuertes son las intracraneales, indicó el Jefe de Pediatría del Hospital General Regional del Seguro Social.
Después de eso, el menor podrá ingresar a cirugía, pues en ésta se le tiene que someter a un procedimiento que incluye la instalación de una sonda que va a derivar el líquido cefalorraquídeo a su peritoneo, por lo que si no está curado de la infección le provocaría una sepsis.
Por lo pronto, el menor será valorado por el neurocirujano pediatra Hidromiro Huerta Mendoza, mientras se ataca la infección para ser trasladado al Hospital Siglo XXI, en donde sería operado.
Otro problema que enfrentará el menor es que las unidades médicas de alta especialidad que son las que cuentan con subespecialidades, como neurocirugía pediátrica, están transformadas en áreas COVID, por lo que personalmente la delegada del IMSS en Veracruz Sur, Célida Duque Molina se encuentra buscando qué Unidad Médica de Alta Especialidad lo puede recibir.
Sin embargo, el especialista en estos momentos no aconseja su traslado por las condiciones que presenta el menor, que lo hacen más susceptible de complicar su estado y más por la contingencia que se vive.
El niño de ocho años se encuentra sin problemas neurológicos, con tolerancia en la vía oral y movilizando libremente, recibiendo tratamiento médico para la bacteria que presenta.
Cabe recordar que la señora Claudia Cruz Méndez, solicitó la ayuda a los reporteros de la zona para intervenir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para agilizar la atención de su menor hijo, quien requiere atención médica de neurocirugía pediátrica, por lo que este martes fue atendida por la encargada de la Coordinación Delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, Ernestina Ruiz Ramírez.
“Están en espera de respuesta del Centro Médico Siglo XXI, se envió un fax con el folio 735 para que se pueda abrir un espacio por medio de cirugía y esperar a que Emir esté libre de toda bacteria para hacerle la cirugía correspondiente”, comentó la mamá de Emir.
Agregó que mientras tanto, este día también le fue tomada una muestra del líquido cefalorraquídeo y mientras llegan los resultados recibirá tratamiento para la bacteria que presenta.
Agradeció a la titular de la delegación Veracruz Sur, Célida Duque Molina la disposición que ha mostrado en este caso, pues luego de varios meses de padecimientos, en poco tiempo podría ser trasladado e intervenido quirúrgicamente.