Hasta un 600 por ciento han aumentado los precios de equipo de bio seguridad industrial en esta segunda fase de la pandemia del coronavirus, y eso ha generado también un importante desabasto de las mascarillas, guantes y overoles, dio a conocer el empresario del ramo José Manuel Estrada Trejo.
Ese fenómeno se registró debido a que el material de protección se está usando de manera indebida, pues hay personas que andan lavando pero traen guantes de cirujano, cuando bien podrían usar unos de nitrilo, de los convencionales que les podrían dar incluso mayor protección y dejar los insumos para los cuerpos de emergencia y personas que estén realmente enfermas o sus familiares, y usar protección básica.
El empresario señaló que muchas personas se atemorizaron e hicieron uso de esos recursos, por lo que se teme que cuando llegue la fase crítica de la pandemia, ya no haya el abasto suficiente.
Consideró que en el tema aduanal, se podría hacer que los pedimentos se liberen más rápido, pues aunque se están tratando de hacer importaciones, en las aduanas se está frenando el trámite.
Reconoció que en las ferreteras no se ha dado un resurtimiento del material de protección, pero en el caso del negocio de su propiedad mantiene un abasto que le ha permitido atender las necesidades de los cuerpos de emergencia o de primera respuesta, pero al momento los proveedores internacionales no han hecho ese punto de reorden.
Dio a conocer que los costos se han incrementado entre 500 y 600 por ciento, pues por ejemplo un paquete de cubrebocas que costaba 100 pesos, hoy está en 500, un overol que costaba 55 pesos anda por los 200 y en internet se encuentra hasta en 500 pesos.