Para la fase tres del coronavirus, el Hospital Regional de Zona número 1 del IMSS será reconvertido en atención especial para pacientes que lleguen con este patógeno, dio a conocer la delegada Celida Duque Molina.
Para esta reconversión se habilitará todo el quinto piso para atender a los enfermos con COVID-19 y se dispondrán de 60 camas y conforme avance la situación se determinará si aumenta el número de camas.
Cabe decir que el director general del IMSS, Zoé Robledo anunció que el Hospital Regional de Zona 1 en Orizaba será transformado temporalmente en un hospital de atención especial para el SARS Cov-2 y por el momento se está en su primera fase.
La delegada del IMSS en Veracruz Sur señaló que en esta propuesta de reconversión, justamente se está trabajando en la infraestructura y hay un plan bien establecido y es el área médica la que trabaja en el plan de reconversión junto con el mando delegacional.
Precisó que se tiene todo un piso disponible que es el quinto piso con 60 camas y “obviamente iremos avanzando con esta situación y depende del comportamiento epidemiológico, esperemos ser optimistas, sabemos que la pandemia es una realidad, “hoy recordamos cuántos estados hay con coronavirus y solamente tenemos un caso confirmado en las instalaciones del IMSS en el hospital de Coatzacoalcos”.
Esta reconversión se da tras la experiencia vivida en otros países que demostró la necesidad de reconvertir la capacidad hospitalaria existente, privilegiando la atención de pacientes infectados por el virus, así como la habilitación de espacios no hospitalarios para la atención de pacientes con síntomas leves y moderados.
En el caso de Orizaba o de toda la delegación Veracruz Sur, algunos pacientes podrían ser tratados en las unidades médico familiares o en el Hospital de Córdoba. Aunque trascendió que podrían solicitar el apoyo de la clínica hospital del Issste para la atención de alguna situación de emergencia.
La reconversión del Hospital del IMSS en Orizaba será temporal, contaría con módulos de atención y valoración ambulatoria (Triage). Tendrá atención para pacientes leves y moderados con requerimientos de oxígeno. Se contará con un área de preparación para traslado con equipamiento de terapia intermedia. El crecimiento de la infraestructura se haría modularmente conforme avance la enfermedad.