En las empresas afiliadas a la CROM no se ha llegado a recortar las jornadas laborales ni tampoco hay disminución de salarios, aseguró el secretario general de esta central obrera en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila.
Señaló que todo lo que se diga son meras especulaciones al momento, pues todos los trabajadores se rigen por un Contrato Colectivo y de ser esa la necesidad de la empresa, se lo tendrían que hacer saber primero a cada uno de los secretarios generales para llegar a un acuerdo porque si no se violentaría la Ley Federal del Trabajo.
Indicó que el contrato, como todo instrumento jurídico, debe tener alguna cláusula en donde se especifique que por causa de fuerza mayor se podrá implementar una medida pero siempre será a través del diálogo entre los comités y los empresarios.
Apuntó que a una semana de la alerta sanitaria emitida para esta zona, se han tomado las medidas de higiene necesarias para evitar el despido o la reducción de las plazas.
Comentó que en esas disposiciones se tiene que dar prioridad a las áreas de producción y como sindicato se avalará lo que la empresa proponga para mantener la fuente de trabajo.
Mencionó que hay algunas empresas, como Montosa, que reparte refresco, agua en garrafón y bebidas, que ya han tomado medidas preventivas, como es el que cada ruta traiga su gel antibacterial y el personal lleve sus cubrebocas, además de que no pueden estar revisando los garrafones ni entrar a los domicilios como parte de las nuevas medidas, las cuales representan un costo que la empresa absorberá.