A partir de la próxima semana, los eventos masivos, cívicos y culturales que se desarrollarán en Orizaba hasta el mes de mayo, serán suspendidos hasta que se haya levantado la alerta sanitaria por el tema del coronavirus, dio a conocer el alcalde Igor Rojí López.
Precisó en entrevista que derivado de esta situación, se habrá de convocar al Consejo Municipal de Salud que será para el próximo martes, “por el momento ya comenzamos con la cancelación de algunos eventos, la próxima semana teníamos la miniolimpiada que era un evento dirigido a primarias, preescolares y secundarias de la ciudad y ya lo suspendimos hace rato que estaba reunido el Consejo Técnico y a través de la Coordinación de Educación ya les dimos la noticia de que se va a suspender”.
Comentó que hasta este momento no se tiene todavía clara la situación de Orizaba, “hay algunas personas que dicen de que ya hay un caso confirmado pero todavía no oficial, yo no lo tengo, pero si tenemos que tomar medidas drásticas a partir de la próxima semana”.
Recordó que desde mes y medio se empezaron a difundir a través de las redes sociales algunas medidas preventivas que tuvieron que haberse tomado o que debemos de seguir tomando como es el caso de lavarse las manos, usar gel, “obviamente no abrazar, de no ir a eventos de concentración masiva, sin embargo como mucha gente todavía no tiene la reacción clara de lo que está sucediendo, pues estamos en una primera etapa en México todavía no hay ese efecto en la población como debería de ser”.
Por eso apuntó que la próxima semana se tendrán que tomar medidas más drásticas, por lo que con la suspensión de todas las actividades municipales así como eventos deportivos, eventos cívicos.
“Tenemos varios eventos en el mes de mayo, creo que va a ser la época más crítica de la enfermedad de esta pandemia, entonces lo vamos a ir anunciando tenemos de convocar también a una reunión con el Consejo Municipal de Salud para reunirnos con todas las instituciones que están en Orizaba como el Seguro Social, el Issste, la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria, hospitales privados y ver la capacidad que tiene la ciudad para contener esto”.
Indicó el alcalde de Orizaba que se debe comunicar a la población es que tomen las medidas de prevención como son el lavado permanente de las manos, no saludar de manos, el estornudo con el codo, tratar de no abrazar a la gente, obviamente no saludar cercano a la gente y de esta manera tratar de ser consecutivo”.
Confió en que esta situación sanitaria pase muy rápido y se encuentre una rápida solución o una vacuna para poder acabarlo y se contenga el virus y no tener que llegar hasta el período vacacional de julio.
Comentó que en los mercados municipales sí habrá servicios y se colocarán cárteles alusivos al Coronavirus y lo mismo se hará en las terminales de autobuses y se difundirá una campaña intensa, pero además se instalarán en los principales edificios municipales y que tiene mayor circulación dispensarios de gel.
Cuestionado sobre los conciertos musicales y eventos municipales, el alcalde orizabeño señaló que sólo los municipales se habrán de cancelar y de los privados, dijo que será una determinación que se dé solamente por instrucciones del nivel federal y nivel estatal.
“No podemos adelantarnos a las instrucciones que el gobierno estatal y federal determinen pues primero se tiene que ver el proceso de maduración de la enfermedad, no es el mismo que en todos los países, en México apenas está el inicio de esta pandemia y que está comenzando a acrecer. Yo creo que tenemos que ir viendo en qué momento el gobierno tanto Federal como Estatal decida que estemos en un punto crítico para comenzar a cancelar y a suspender actividades, muy probablemente yo creo que va a ser en 15 días más o menos es decir a mediados o finales de este mes y entre finales de este mes y mediados del siguiente”.
Con la cancelación de eventos públicos dijo que si habrá afectaciones serias a los ingresos económicos pues si se cierra el teleférico y la Feria del Libro, el Bier Fest, la miniolimpiada, el Festival del Folclor si dejará Orizaba de tener un ingreso importante.
“Estos eventos traen una derrama económica a la ciudad y del municipio, eso nos va afectar mucho, esto es un hecho, pero tenemos que ser solidarios con este tema, tenemos que actuar con mucha prudencia, tenemos que apoyar a todos los ciudadanos que se contagien, es un tema que está muy complejo, yo no soy médico no soy un especialista en el tema pero tenemos que ir apoyándonos y viendo lo de los especialistas y epidemiólogos que nos digan cómo está la situación, por eso queremos reunirnos con el Consejo Municipal de Salud y ver a todos los especialistas para poder determinar cuál es la peligrosidad del virus en nuestra ciudad”.
Mientras se desarrolla la enfermedad en el país y el estado, las autoridades municipales de Orizaba han anunciado la cancelación de eventos masivos entre ellos, los de marzo y abril, entre los que destacan: la miniolimpiada, el acto cívico del 21 de marzo, el Viacrucis, el desfile del Día del Niño entre otros.
“Lo primero es que tenemos que ir viendo cuál es el desarrollo de la enfermedad, de cómo se va propagando el coronavirus, lo que tenemos que ir haciendo es la contención de los eventos próximos”.