El representante del Grupo Independiente de Taxistas de la Región de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa, hizo un llamado a las usuarias del servicio público a denunciar ante la Delegación de Transporte a todos los conductores que les hagan insinuaciones o las hostiguen durante el trayecto a su destino.
Dijo que en la zona de Orizaba, ha habido casos de acoso a las pasajeras por parte de algunos ruleteros, y aunque han sido pocos se busca que no se dé uno solo.
Por ello, recomendó que se presenten las quejas ante Transporte Público y se aperciba al conductor y se le sanciones conforme a la Ley.
“En varias ocasiones hemos expuesto que durante los cursos que se les da a los taxistas para sacar su licencia se ofrezcan talleres acerca de violencia hacia las mujeres, de los derechos humanos de las mujeres con la intención de irse civilizado al gremio, al sector para que deba respetar a sus usuarias y obviamente no tiene por qué estar presentando ningún acoso hacia ellas”.
En referencia a la negativa de Transporte Público de no proceder porque es competencia de Tránsito, el dirigente señaló que la ley es muy clara y eso es obligación de Transporte Público y en ese caso, es maltrato al pasaje y el conductor podría ser sancionado o el dueño de la concesión podría perderla.
“Le corresponde definitivamente a Transporte Público, que no quiera intervenir es muy diferente pero les corresponde a ellos hacerlo en este sentido y llamaría a las mujeres que vayan o estén enfrentando un tipo de acoso que acuda a transporte y si son de Grito que acudan con nosotros y nosotros no lo estaremos solapando y no lo vamos a solapar y vamos a sancionar a nuestros compañeros”.
Apuntó que los casos de hostigamiento de taxistas a sus usuarias son pocos y aunque no es una situación grave no tiene por qué existir uno solo y el que los haya deberá preocupar y cuidar mucho esa parte sobre todo en las centrales, porque hay socios y todos pueden salir afectados.
Dio a conocer que con apoyo del Colectivo Cihuatlahtolli se busca llevar a cabo talleres sobre la equidad de género así como pláticas de sensibilización a los taxistas para que no incurran en ese tipo de conductas.