El decir que las universidades públicas han sido encubridoras del hostigamiento hacia las estudiantes, -declaraciones de la encargada de la Unidad de Género en la Región Orizaba-Córdoba, Anabel Ojeda-, se refiere a un análisis de lo que ha pasado hace muchos años y que abarca a todas las instituciones de educación superior, situación que ya no se registra en la actualidad, señaló el vicerrector José Eduardo Martínez Canales.
Cuestionado del por qué las alumnas no han presentado ninguna queja de manera formal ante la Unidad de Género de la UV por los delitos de acoso y hostigamiento sexual, el entrevistado precisó que pudiera ser que hace falta reforzar el procedimiento para hacerlo.
“Yo soy testigo del trabajo intenso que la maestra Anabel Ojeda con el respaldo de la Vicerrectoría ha hecho por todas las entidades. La maestra ha estado en algunas entidades hasta en tres ocasiones en los últimos meses charlando con estudiantes, con académicos, con personal y esto independiente al trabajo que ella tiene como instructora, porque también hay cursos relacionados con la perspectiva de género donde también se habla de esto”.
Mencionó que actualmente se tiene abierto el periodo de revisión del protocolo para atender la violencia de género y “es como algo muy recurrente que está en los medios, que está en nuestras charlas, qué está en nuestras pláticas y bueno seguiremos invitando a la denuncia”.
Sobre las declaraciones de la maestra Anabel Ojeda sobre el presunto encubrimiento o complicidad de las universidades hacia la violencia, hostigamiento y acoso que sufren las estudiantes en las facultades, el Vicerrector comentó:
“Yo respeto mucho a la declaración de Anabel, es parte de mi equipo y yo lo entiendo, quizá que ella está haciendo un análisis de lo que viene de muchos años atrás a la fecha y sería y ahí están incluidas todas las instituciones de educación superior. Yo para nada tomó a mal lo que ella dice, al contrario, lo que estamos haciendo es lo que les compartía yo, las pláticas que hay de concientización invitando a la denuncia y explicando el procedimiento son de manera permanente”.
Dijo que esto no comenzó ni en 2020 ni en 2019, sino desde el primer periodo de la rectora Sara Ladrón de Guevara y el trabajo que se trae es de muchos años pero que se tiene que perfeccionar y que tiene que continuar puliendo.
“Nosotros somos los más interesados en que los espacios universitarios, sean espacios donde lo que prevalezca sea el respeto, yo invitaría a todos hacer una reflexión de quien desearía que su casa, que su lugar de trabajo no fuera un lugar donde todos estuviéramos siempre cómodos, donde todos estuviéramos contentos”.