La titular del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados, manifestó que el Estado ha sido cómplice de feminicidio al igual que de las violencias contra las mujeres.
En su visita a la USBI de Ixtaczoquitlán, donde acudió a impartir una conferencia sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la catedrática de la UV señaló que ha sido más de interés de la clase política o de quienes integran los partidos políticos que gobiernan y hacen las funciones del Estado mexicano ver sus propias ganancias.
“Pues han sido más de su interés, el hecho de vigilar sus propias ganancias, sus propios dividendos”.
Es más, denunció que el tema de las mujeres ha sido coyuntural a partir de que otro partido gobierna o que sean oposición, “paradójicamente lo vemos en este 2020, desde el año pasado 2019, los partidos políticos reiteradamente han estado mencionando el tema de las violencias contra las mujeres pero lo hacen y eso nos queda claro a la ciudadanía que lo hacen para golpear al partido que está en el gobierno”.
Dijo que es lamentable que aquellos partidos políticos que tuvieron su oportunidad para proteger las vidas de las mujeres no hayan aprovechado su momento para hacerlo como fue trabajar para reducir los números de feminicidios y violencia contra las mujeres porque si lo hubieran hecho quizá, ahora estarían en el poder.
“El asunto es que hemos sido moneda de cambio, asunto de interés y eso es lo que al final de cuentas ha construido un estado mexicano omiso y la ciudadanas lamentablemente no vemos buenos resultados en nuestra seguridad, pues todo esto que pudo pasar y no lo fue”.