De las 10 mil mujeres que son empleadas en los comercios afiliados a la Canaco Orizaba, entre el 5 a 10 por ciento no acudió a trabajar, así lo dio a conocer la vicepresidenta del organismo, Athenea Merino Chicatto.
Precisó que ninguna de las trabajadoras que no asistió a sus labores cotidianas, tendrá problemas, es decir, no se les descontará ni sancionará por no haber ido a trabajar este lunes.
De hecho, en algunos comercios de la ciudad, se pudo observar que se bajaron las cortinas y eran específicamente negocios atendidos por mujeres con venga especial de productos para este sector.
Empero, algunas otras mujeres, lejos de unirse al movimiento nacional de 9 M "Un día sin mujeres", si salieron a trabajar, entre ellas: maestras, empleadas municipales entre policías y agentes de Tránsito de Orizaba, encuestadoras del Inegi.
La ausencia de las mujeres en los comercios fue visible, pero en las calles, la presencia de ellas fue normal.
Las encuestadoras del Inegi, tuvieron que salir a las calles a realizar el censo de población y vivienda 2020, pues tienen que terminar los cuestionarios y tienen una fecha límite de entrega.
En los ayuntamientos de Río Blanco y Orizaba no permitieron la ausencia de las empleadas sindicalizadas y de confianza. Contrario a los ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Atzacan, La Perla e Ixtaczoquitlán no laboraron.