En la escuela primaria Orizaba, sólo dos maestras faltaron a dar clases en el turno matutino, y una de esas fue para participar en el movimiento nacional "Un día sin nosotras", dio a conocer la directora María Lucina González Molohua.
"A las maestras se les dio la opción primero de poder tomar el día si querían participar, luego ellas hicieron como se los pidió la SEV con un permiso y ellas mismas platicaron con los padres de familia de que iban a tomar el día para estar en el movimiento nacional en que se manifiestan y no asistieron a clase".
Dijo que una maestra ya tenía permiso porque es su cumpleaños y dialogó con los padres de familia y los alumnos no asistieron.
Cuestionada sobre la ausencia de la maestra que no fue a dar clases por sumarse al movimiento nacional, la directora comentó que "bueno, a los niños en el caso una maestra pidió permiso para no asistir en esta convocatoria y bueno se considera como ética profesional el poder estar en la atención a los niños, pero de manera personal ninguna maestra hizo un comentario y ninguna otra maestra fue a solicitar permiso, todos decidieron trabajar porque realmente estamos al término de un segundo trimestre de evaluación y tenemos mucho trabajo y creo que es conciencia".
Es más, manifestó que una lucha que deben emprender los maestros es inculcar en las aulas el respeto a la mujer, "por supuesto, toda esta violencia que se ha generado en nuestro país, yo creo que la mejor arma que decía Nelson Mandela es la educación, entonces no hay que dejar nuestros niños, hay que guiarlos para que ellos sean un poquito más asertivos".