Mientras no haya denuncia precisa en contra de algún maestro, no se podrá proceder en contra de alguno de estos, que supuestamente haya acosado a alguna alumna tanto de la facultad de Medicina como de Odontología dejó en claro el vicerrector de la Universidad Veracruzana en la zona Córdoba-Orizaba, José Eduardo Martínez Canales.
Precisó que mediante la denuncia pública de maestros acosadores que se hizo mediante un “tendedero” en las facultades, no puede proceder con una investigación, por lo que debe existir una denuncia formal por parte de las afectadas, pues de lo contrario se podría revertir y caer en difamación.
Mencionó que se requiere de una denuncia con nombre y firma para emprender la investigación y así iniciar el procedimiento correspondiente evitando con ello que pueda haber obstáculos legales.
Recordó que en esta gestión de la rectora Sara Ladrón de Guevara, es implementar una cultura para que estos casos no solo desaparezcan, sino se denuncien.
Comentó que los casos que se han recibido se han atendido e incluso la rectora rindió hace unos días un informe sobre ello.
El Vicerrector dio a conocer que estas protestas se realizaron en algunas facultades de la zona y ya está checando ese tema la Unidad de Género con el objetivo de hacer un análisis y reflexión sobre la violencia de género, pero al exhibirse esos casos, les preocupó, porque no se puede permitir que estas conductas se den en los espacios universitarios y en ningún lado.
Asimismo dio a conocer que dos maestros señalados en los carteles son académicos que fallecieron hace tiempo o incluso hay otros que ya no laboran en la institución, y en esos casos, ya no hay la posibilidad de actuar ante una denuncia.