Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana de Ciudad Mendoza denunciaron de manera anónima, acoso y hostigamiento sexual por parte de catedráticos así como contra empleados administrativos del plantel.
Los alumnos denunciaron que han sido víctimas de este tipo de hostigamiento. Por ello, colocaron pancartas en el patio de la escuela a lo que llamaron “Tendedero del acoso”.
Acusaron a un maestro de nombre Rubén que decía en clase “no quieres un besito, sino hay un lugar, puede sentarse en mis piernas”.
Denunciaron que el doctor Maceda, “me tocó el trasero cuando fui a entregarle mis dibujos”. Otra denuncia fue: “Axel Mejía dice en las fiestas que espera a que las niñas estén suficientemente ebrias para poder llevárselas”.
Asimismo hicieron saber que estos casos no son de apenas, sino que se arrastran desde hace varios años.
Se supo que la Dirección de Facultad abrirá un expediente de cada maestro y alumno que fue denunciado y se turnará al área de género en la Vicerrectoría, para ello, se integrarán las pruebas para presentar las denuncias y en su caso, acudir ante la Fiscalía General del Estado.
Los estudiantes tienen guardadas las capturas de pantalla de las conversaciones a través de WhatsApp y Facebook con las alumnas, además de los testimonios.
Esos mensajes y expresiones se hicieron patente en el patio del plantel en lo que llamaron “El tendedero del acoso” y en hilos atravesados se colgaron hojas de libretas con algunos comentarios.
En esas revelaciones de lo que sucede en la Facultad de Medicina de la UV se dieron a conocer que algunas chicas tuvieron que alejarse de la región por el acoso sufrido, y unas más de que tenían que recibir ayuda psicológica.