Se cumplieron ocho horas del bloqueo a las vías férreas por parte de maestros del SNTE y eso provocó que el servicio ferroviario hacia la zona sur-sureste se encuentra paralizado, pues no circula el tren ni al norte ni al sur.
Aunque el bloqueo se mantiene en Fortín a la altura de la colonia Ricardo Vallinas, el daño es grande porque es la entrada hacia el estado de Puebla y ante este movimiento que inició a las 10:00 horas, todo el tráfico ferroviario está paralizado.
Los inconformes mantienen bloqueadas las únicas dos líneas S y la SC, qué son vías paralelas y que salen de la estación de Fortín de las Flores.
La lucha de los maestros es contra su propio sindicato al implantar nuevos reglamentos internos. Estos provienen de varias ciudades e incluso estados, se colocaron sobre las vías de ferrocarril obstruyendo el paso de los vagones y advirtieron que esta protesta podría prolongarse por varios días e incluso semanas hasta lograr un diálogo con sus dirigentes y modificar los reglamentos de la organización magisterial.
“Maestras y maestros de diferentes partes estamos hartos de la injusticia laboral y de los agravios en contra de nosotros, el sistema educativo nacional ha sido injusto con los maestros, necesitamos mejores salarios y prestaciones a los trabajadores de la educación, así como escuelas con infraestructura de calidad que permitan atender dignamente a los alumnos”.
El vocero del movimiento Jesús Vargas agregó que los maestros buscan mejores procesos educativos.
“Dentro de otras demandas a las autoridades a educativas requerimos una infraestructura que permita complementar el trabajo docente, queremos decirle a las autoridades que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que queremos justicia para quienes tienes años sin salarios por la mal llamada reforma educativa así como la reinstalación de aquellos profesores dados de baja durante el sexenio de Peña Nieto”.
Los maestros adheridos al Movimiento Nacional por la Democratización del SNTE se colocaron en las vías del ferrocarril en la vieja estación donde añadieron que buscan una re dirección en la dirigencia nacional de este sindicato el cual ha dejado de trabajar de manera transparente.
Con este bloqueo se frenó el traslado de productos de petroquímicos y granos, mismos que se mueven por ferrocarril, son alrededor de 15 trenes que están detenidos en la ciudad de Orizaba y Puerto de Veracruz, cada uno de ellos transporta alrededor de 10 a 12 toneladas de diferentes productos que están detenidos y afectan al movimiento de carga, lo mismo que la circulación en camino ahorita sus trenes están estacionados en Coatzacoalcos o en Veracruz, todo se paralizó, toda la actividad ferroviaria en el sureste de la República.