Con el respaldo de auditores ambientales y peritos especializados quienes realizarán un dictamen técnico de cómo los municipios están efectuando la disposición de su basura, la Procuraduría de Medio Ambiente reportará directamente al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pues aseguró que estos deben cumplir con el artículo 115 Constitucional sobre el confinamiento de los residuos sólidos.
En entrevista, el titular de la PMA, dijo que al poner en marcha en Orizaba, el Programa Estatal de Auditoría Ambiental para municipios y empresas 2020, tiene como objetivo concientizar, difundir lo que se hará en materia medioambiental ya que se firmó un convenio con el Órgano de Fiscalización Superior.
Ese acuerdo se dio en el ámbito de las responsabilidades que cada uno tienen y así poder trabajar de manera conjunta y terminar con un problema grave que hay en Veracruz y que tiene que ver con el manejo de residuos sólidos urbanos que todos conocen como basura.
Explicó que la zona centro es de las menos impactadas pero hay muchos lugares y zonas en la entidad que invierten sus recursos y hacen la recolección y el transporte, pero no de acuerdo a lo que marca el 115 Constitucional, que obliga a la disposición final de los residuos en los sitios de manera adecuada.
Por ello, es que el Orfis por medio del Congreso ha hecho ese tipo de observaciones, “hay una lista de todos los municipios y cómo manejan sus recursos públicos en esta materia. Este año vamos a trabajar para orientar a los municipios de que lo más importante es que debe haber un sitio adecuado”.
Apuntó que con eso, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de la recolección, el transporte y la disposición final; es decir, “el Ayuntamiento es el dueño de la basura y sería responsable de un mal manejo”.
De acuerdo con la información del Orfis, 36 ayuntamientos no atendieron el requerimiento y se alerta que otros han optado por quemar la basura generada por sus ciudadanos.
En la lista de los 36 municipios, ocho son de la zona centro entre ellos: Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Huiloapan, Magdalena, Mixtla de Altamirano y Tehuipango.
Cabe decir que la información fue presentada a la LXV Legislatura el pasado 9 de enero por la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos donde se da a conocer que de los 212, 101 municipios cuentan con tiradero a cielo abierto y 13 municipios son los que depositan sus desechos sólidos en tiraderos a cielo abierto de otros municipios.
De las 212 demarcaciones en la entidad, solamente 15 municipios cuentan con relleno sanitario. Asimismo se dio a conocer que 41 municipios depositan sus desechos sólidos en rellenos sanitarios de otros municipios.
Los demás municipios son: Acula, Álamo, Amatitlán, Banderilla, Chacaltianguis, Chalma, Chiconamel, Chiconquiaco, Chumatlán, Espinal, Ignacio de la Llave, Ixcatepec, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacán, Jalcomulco, Jilotepec, Las Choapas, Las Minas, Manlio Fabio Altamirano, Mecayapan, Santiago Tuxtla, Tampico Alto, Tantoyuca, Tlachichilco, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Villa Aldama y Zacualpan.
Van contra alcalde de Omealca por contaminación del río Blanco
Debido a que el Ayuntamiento de Omealca no ha querido aceptar la determinación de la Procuraduría de Medio Ambiente, en referencia a que este fue uno de los municipios que contaminó el río Blanco, el caso será turnado a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, señaló el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés.
“El señor presidente municipal no aceptó la determinación de la autoridad, niega que haya estado contaminando y estamos en un procedimiento administrativo, es decir un juicio en el que nosotros deberemos tomar una determinación en cualquier momento, le estamos dando el derecho de audiencia, replica y proceso para que presente las pruebas y seguro tendremos una determinación a futuro”.
Aseguró que está más que comprobado que hubo varios lugares en que personal del Ayuntamiento de Omealca tiraba los residuos al río Blanco, “esto es grave y si no hay un acuerdo con el señor presidente, vamos a tener que proceder y darle turno a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales”.
Comentó que las autoridades municipales iniciaron un programa de remediación pero lo hicieron sin el consentimiento de la autoridad y ante una falta grave como la que cometió deberá aceptar lo que la autoridad en materia ambiental le dicte, “pero no lo aceptó y lo que haya hecho después de eso a lo mejor más que ajustarse a la autoridad es un tema de conciencia que ya no podía descansar el presidente, pero no con el apoyo o acompañamiento de la Procuraduría Ambiental”.
Cuestionado del porqué es así el actuar del edil priista, el funcionario estatal manifestó que Pedro Montalvo proviene de una cepa de un sistema que ya caducó.
“Él viene de una cepa de un sistema ya caduco y piensa que todos somos iguales y nosotros no podemos consentir a nadie. No pretendemos que todo mundo aplauda las acciones, es parte del trabajo”.
Manifestó Sergio Rodríguez que “nosotros no podemos consentir a nadie por muy importante o muy fuerte o con toda la trayectoria que él tenga, yo lo respeto mucho, pero se han dado reuniones en las oficinas de la Procuraduría incluso no muy tersas, muy fuertes con las autoridades en este caso con el subprocurador Ernesto Cuevas quien recorrió y vio y documentó los hechos”.
En cuanto al caso del municipio de Cuichapa, comentó que hubo una determinación de la autoridad, porque estuvieron dispuestos, porque hubo una firma de allanamiento al procedimiento administrativo.
“Ellos la aceptaron. Cuál fue la determinación de la autoridad, cerrar estos sitios, limpiar, sanear los lugares que se estaba manejando de manera adecuada y hubo multa y sanción”.