Ante la sequía y escasez de agua para todo el estado de Veracruz, el Consejo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicará acciones para mitigar el problema que afectará a los 212 municipios.
Tras sostener una reunión con autoridades locales, el director del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Juan Manuel Méndez Contreras, indicó que se aplicará un Programa Estatal de Acciones y se espera que arranque en el mes de abril para tener al final del año un diagnóstico en términos de resultados de la disponibilidad de agua.
Señaló que se tiene una situación preocupante en el Estado para este año por la baja disponibilidad del agua.
"En 2019 hubo una sequía que se extendió prácticamente a todo el estado de Veracruz, prácticamente tuvimos de 203 municipios con escasez de agua y en alguno habrá una declaratoria de algún tipo de sequía, esto ha generado problemas a nivel poblacional, a nivel productores ganaderos y del campo y entre otros tipos de sectores, ya estamos tomando medidas".
Recordó que en 2019, en la zona norte, en la región de Pánuco, Tuxpan, Cazones entre algunos otros municipios, se vieron muy afectados; al igual que en la zona de Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos entre algunos otros.
Sin embargo, para las para las zonas de las altas montañas hay poca precipitación, por lo que se espera un año seco para el Estado de Veracruz "ya estamos tomando previsiones para ahorrar agua".
Dio a conocer que existe una inversión que se está proponiendo principalmente para atender casos de saneamiento del río Orizaba y del río Blanco pero en la zona alta.
Dijo que están en proceso de desarrollo los proyectos de las plantas de tratamientos de aguas para el municipio de La Perla, el saneamiento del río Orizaba para Mariano Escobedo y el proyecto de colector pluvial y fluvial así como planta de tratamiento de aguas residuales para Orizaba.
Adelantó que para Ixtaczoquitlán se trabajará en la canalización de las aguas pluviales y fluviales en un colector nuevo que se va a realizar con el objetivo de minimizar el aporte de contaminantes del río Orizaba al río Blanco.
"Es una inversión que aún se está analizando, ronda cerca de los 40 millones de pesos en conjunto con los municipios y así vayan los primeros proyectos. Es probable que tengamos ya en este año ya tengamos los primeros proyectos cristalizados y desarrollados".