La Cámara de Comercio en Orizaba alertó de posible fraude en agravio de los socios agremiados, debido a que hay personas que realizan el cobro entre los 390 a 550 pedos para el Sistema Integral para Empresas de México y Comercios SC, por lo que se deslindaron de esa acción.
La directora de la Canaco en Orizaba, Miriam Vázquez hizo el llamado a los empresarios y comerciantes a no caer en engaños en cuanto al pago del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), pues se ha detectado que una asociación civil lo ha cobrado sin estar facultada, por lo que invitó a los comerciantes en general a denunciar este presunto fraude.
Reveló que en los municipios de Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza y Acultzingo han detectado que se ha cometido el fraude en agravio de 20 socios pues estos al recibir al personal de la Canaco Orizaba solicitaron el logo así como el holograma que se coloca en la fachada del negocio, y mostraron la factura del pago, por lo que al revisar se descubrió el engaño.
Recalcó que la Canaco a través de sus redes sociales, correo electrónico y por todos los medios legales informa que su personal acudirá a realizar el trámite y cobro al SIEM.
Señaló que esa asociación SIEMC no está facultada y "nosotros como Cámara de Comercio hacemos una invitación a quienes ya fueron víctimas a que se acerquen con nosotros para poderlos asesorar y presentar una denuncia, porque son ellos los afectados”.
La directora de la Canaco comentó que en Orizaba no se ha detectado la presencia de estas personas por eso alertó a no caer en ese fraude y denunciar a quienes les solicitan el pago.
Comentó que personal de la Canaco va identificado y por medio de los contactos se informa que acudirán a realizar el censo del SIEM y se puede consultar en la plataforma. En Orizaba hay seis mil agremiados a la Canaco y están presentes desde Ixtaczoquitlán a Acultzingo y de La Perla hasta Zongolica.
El SIEM está facultado bajo una ley de cámaras empresariales, publicado en el Diario Oficial de la Federación. La Secretaria de Economía otorga a la Canaco una autorización anual en la que lo avala para hacer el registro y lo obliga a tener personal certificado.
Los promotores tienen que estar en la plataforma oficial del SIEM, la cual es pública y puede verificarse en el momento. La identificación tiene un código QR que direcciona a la página del SIEM.
El registro del SIEM es importante porque es donde se genera la estadística empresarial de todas las mini, pequeñas, medianas y grandes empresas, datos con los que se realizan las políticas públicas del Gobierno Federal en cuanto a este sector, así como el desarrollo de programas, apoyos y demás.
Al hacer el pago del SIEM a un promotor certificado, éste deberá entregarle un calcomanía en donde viene su logo, el año de registro, un holograma circular, un espacio donde se apunta un número de control único que otorga el mismo sistema y el logotipo de la cámara que hace el cobro, que pueden ser las 3 antes expuestas.