Tras una jornada violenta que dejó como saldo la muerte de cuatro policías municipales, el Ayuntamiento de Córdoba emitió un comunicado donde hace un llamado enérgico al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que devuelvan la tranquilidad de las familias, la cual ha sido vulnerada.
En el documento se expone que “Córdoba, cuya policía municipal se encuentra en formación, ha contribuido de manera puntual y efectiva, con recursos económicos y materiales, hasta donde la Ley lo permite, a fin de que se generen las condiciones que fortalecen la seguridad a favor de nuestra población”.
Se aclaró que “en atención al convenio en la materia firmada en el año 2013, no contamos con el control operativo de nuestra Policía, lo que limita nuestro alcance y respuesta”.
Por ello, se hizo el llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz para que refuerce las estrategias y acciones que buscan recuperar la paz en la zona centro.
“Reiteramos el compromiso de trabajar a favor de la gobernabilidad y las condiciones que alcanzaron por la paz, por lo que hacemos un llamado para atender las solicitudes del pueblo cordobés”.
Asimismo en un comunicado, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado expuso: “A mis compañeros policías, les pido no bajar la guardia, esta lucha es por nuestro pueblo, nuestra gente. Luchemos con valor y honor. Ante la delincuencia y los enemigos de la paz, en Veracruz no nos doblegaremos”.