Para este año, la Secretaría de Salud habrá de retomar la obra del Hospital de Salud Mental de Orizaba y concluirla para ponerla en funcionamiento, aseguró la directora de Infraestructura de la Secretaría de Salud, Karla Peregrina Bermúdez.
Informó que de ese inmueble ya tiene un diagnóstico, por lo que se cuenta con un proyecto para reactivarlo, aunque no se tiene una fecha exacta, porque se están iniciando las actividades de este año.
"Pero bueno tendremos noticias conforme vayamos avanzando. En qué consiste el proyecto de mantenimiento, pues lo vamos a terminar se tiene que echar andar completo el Hospital Psiquiátrico".
Cabe recordar que la obra de ese nosocomio se tiene pendiente desde el penúltimo año de la administración de Fidel Herrera, los seis de Javier Duarte, los dos de Miguel Ángel Yunes y el primero de Cuitláhuac García.
Asimismo la funcionaria estatal comentó que se tiene una amplia cartera de centros de salud y en este momento se está en proceso de mantenimiento, rehabilitación y "estamos trabajando muy de la mano con el jefe de la Jurisdicción para ir sacando adelante todos nuestros centros de salud que tenemos pendientes y que tenemos bastantes en el estado".
Aunque no especificó el monto para destinar a la rehabilitación y mantenimiento de 953 unidades en todo el Estado, sólo dijo que se tienen listos los recursos para todos los centros de salud de esta jurisdicción.
Indicó que este problema se arrastra desde hace 10 años de abandono y de ahí, la necesidad de aplicar un programa de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción y sustitución de obras de centros de salud.
"Bueno, estamos trabajando en ello, tenemos un programa, un plan de trabajo tenemos programado, el año pasado teníamos 230 y estamos en procesos de cierres, de mantenimiento, rehabilitaciones, sustituciones y este año también tenemos una cantidad parecida de mantenimientos, entonces esperamos cumplir la meta en 3 años con el gobernador y el secretario para terminar todos los centros de salud en cuanto a mantenimiento".
Mencionó que se tienen contempladas 53 unidades abandonadas en proceso y el año pasado se atendieron 21, "este año vamos a trabajar con otra parte para que en tres años terminemos estas 53 unidades que se quedaron abandonadas de las administraciones pasadas, de ahí serán mantenimiento, ampliaciones y trabajo de infraestructura que nosotros tenemos contemplado".