El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Orizaba, Fernando Trueba Coll, reconoció que difícilmente podrían actuar contra las personas que se hospedan en estos inmuebles y que estén vinculados a casos de secuestros físicos o virtuales.
Expuso en entrevista que: “son situaciones de paso, no hay una obligación legal de que tengas que registrar el inmueble, ni siquiera los hoteles con alguien que llega y diga yo soy Juan López y soy Juan López, no hay una obligación de que yo demuestre que soy la persona que digo, es muy difícil para la gente del gremio controlar la situación”.
Lamentó que por los casos de inseguridad que se han presentado en algunos sitios, se les vincule a los empleados como participes de los hechos, cuando desde un inicio no se puede controlar.
Empero, dijo que con lo que si pueden contribuir en con la instalación de video cámaras de circuito cerrado de televisión para tener las grabaciones y ver las situaciones que se pueden presentar.
Cuestionado si en alguno de los hoteles y moteles de la zona se han cometido secuestros virtuales, secuestro exprés, el entrevistado respondió: “si se han suscitado, nosotros no tenemos el dato, tenemos muchas situaciones virtuales y ocupan muchos hoteles y moteles para las situaciones virtuales pero eso es imposible controlar o para el sector, eso tendría que verlo las autoridades correspondientes”.
En otro orden de ideas, reveló que durante el Día del Amor y la Amistad, los moteles reportaron el 100 por ciento de la ocupación, por lo que sin duda esa fecha se celebró bastante, empero los hoteles, sólo registraron el fin de semana entre el 60 y 65 por ciento de ocupación.