El paso de migrantes por el estado de Veracruz ha sido muy difícil, pero más peligrosa es la situación de violencia en la frontera norte del país, señaló el sacerdote Alejandro Solalinde.
El activista y defensor de los migrantes manifestó que es difícil quitar de la noche a la mañana toda esa costra del crimen organizado que se había formado en la entidad.
Precisó que el flujo de personas que viajan de Centroamérica al norte en busca del sueño americano ha disminuido considerablemente, por lo que ahora “tenemos otro tipo de personas migrantes, quienes se están quedando en México buscando refugio o por trabajo”.
Entrevistado en la comunidad de La Patrona municipio de Amatlán de los Reyes, el sacerdote dijo que este año es de alta transición por factores externos como las elecciones en Estados Unidos, pero también que el reacomodo nacional y puedan ir mejorando las condiciones para estas personas en México.
“Todavía no se estabiliza el panorama para los migrantes, hay un desfase entre la Secretaria de Gobernación, ya que quien está actuando es la Secretaría de Relaciones Exteriores, falta la buena voluntad de las autoridades”.
Solalinde Guerra acudió a esta localidad a celebrar junto con Las Patronas, los 25 años de que este grupo de mujeres ha brindado asistencia humanitaria y alimentaria a migrantes que cruzan el país.
En el marco del 25 aniversario del grupo La Patronas, el Padre Alejandro Solalinde mencionó que han sido una escuela de amor para todos, son pioneras en atender a los migrantes, defendiendo sus derechos humanos.
“Nos sentimos orgullosos y llenos de alegría en su 25 aniversario, hemos visto como han avanzado y como dan su amor a las personas migrantes, no ha sido fácil, pero lo han logrado”.
Cabe decir que este sábado continuarán las actividades en la localidad de La Patrona.