Una pipa cargada con Hidróxido de Sodio con rombo de identificación 2672-8 “Lejía de Sosa”, fue impactada por el tren, luego de que el conductor del carro tanque de la empresa Isquisa, intentara ganarle el paso en el cruce ferroviario de la sur 57 en la colonia Rafael Alvarado en Orizaba.
Bomberos de Orizaba y personal de Protección Civil desalojaron escuelas cómo la Facultad de Ciencias Químicas de la UV y la primaria “Jaime Torres Bodet”, así como viviendas aledañas al sitio, debido al peligro que representa esta sustancia tóxica y flamable.
La circulación por la zona de la facultad de Ciencias Químicas hacia Ojo de Agua ha sido cerrada hasta que los expertos en la materia tengan el control de la situación.
El químico era transportado en un doble remolque, por lo que las fuerzas de tarea evaluaron las condiciones del autotanque. En el sitio se encuentra personal de Ferrosur, Guardia Nacional, PC Estatal y municipal de Orizaba e Ixtaczoquitlán, Policía Municipal y Bomberos.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) February 12, 2020
Una pipa cargada con Hidróxido de Sodio fue impactada por el tren al intentar ganarle el paso; Bomberos y Protección Civil de #Orizaba, desalojaron escuelas y viviendas debido al peligro de la sustanciahttps://t.co/muAMPtlyO8 pic.twitter.com/WMYYVeSNft
Evacuaron a más de tres mil personas tras choque de tren con pipa en Orizaba
Cerca de tres mil personas entre vecinos y estudiantes de tres escuelas fueron desalojados en un perímetro de 800 metros a la redonda, debido al choque de un tren contra una pipa doble remolque que transportaba más de 40 mil litros de hidróxido de amonio.
Personal de Protección Civil de Orizaba evacuó de manera preventiva a mil 650 alumnos, profesores y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana; así como a 190 alumnos y profesores del jardín de niños "Jaime Torres Bodet", al igual que a 540 alumnos y profesores de la primaria "Antonio I. Villarreal". También a unos 500 vecinos de un perímetro de 800 metros a la redonda.
Por fortuna, no hubo derrame de líquido que, si bien no es un combustible, los vapores del hidróxido de amonio sí podrían resultar inflamables, además de que podrían causar daños en vías respiratorias e incluso pérdida de la vista por erosión de la córnea.
Hasta las 12:30 horas de este miércoles, los trabajos y mandiobras para el retiro de la pipa volcada continuaban.
Las calles de Avenida 5 y Calle 1, así como la avenida Orizaba, Sur 57 y Oriente 6 se cerraron a la circulación y se pidió a los vecinos no acercarse y esperar las indicaciones de Protección Civil.
Participan en estas maniobras Protección Civil de Orizaba, Policía Municipal de Orizaba, Transito de Orizaba, Bomberos de Orizaba, Protección Civil de Ixtaczoquitlán, la Coordinación Regional de Protección Civil estatal, personal de Ferrosur, médicos de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 y apoyo para riesgos industriales de la empresa HASCA, así como personal del Grupo GRAM.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) February 12, 2020
Una pipa cargada con Hidróxido de Sodio fue impactada por el tren al intentar ganarle el paso; Bomberos y Protección Civil de #Orizaba, desalojaron escuelas y viviendas debido al peligro de la sustanciahttps://t.co/muAMPtlyO8 pic.twitter.com/WMYYVeSNft