Con el fin de recaudar fondos para solventar algunos gastos de los proyectos de rehabilitación en el Hospital de Salud Mental de Orizaba, el Comité Ciudadano ha convocado a la tercera edición del concurso nacional de rondallas que se efectuará en el mes de junio donde se realizará un homenaje al cantautor orizabeño Gabilondo Soler CRI CRI.
En rueda de prensa, el presidente de este organismo Gadiel García Amador dijo que la idea es obtener recursos para dar cumplimiento a la rehabilitación psicosocial de las personas que tienen un trastorno psiquiátrico o trastorno mental y puedan reincorporarse de manera funcional a la vida cotidiana.
"Pero para lograr todo ello se requiere de todo un proceso que se llama rehabilitación, vayan recuperando las habilidades para desempeñarse normalmente; normalizar lo más posible para que se pueda llevar a cabo este proceso de adaptación".
Pero por eso piden el apoyo de los ciudadanos para que asistan a este concurso y con su boleto se puedan comprar insumos como ropa, zapatos.
Por ello se ha lanzado la convocatoria para que se inscriban las rondallas, donde habrá varias categorías desde infantil hasta la clase A que es profesional; tan solo el año pasado acudieron 36 rondallas y se espera en este año superar ese número.
"Seguiremos en la misma línea, algo que pueda resultar o mayor beneficio para el paciente de lo que generalmente está consumiendo y queremos también tratar de mejorar algunas de las condiciones de la hospitalización especialmente para los usuarios de larga estancia".
Asimismo anunció que para este año se tiene el proyecto este año de tratar de abrir la Casa de Medio Camino que funcionaba hace un tiempo y que por cuestiones económicas ya no pudo seguir funcionando.
Gaddiel García Amador, presidente del Comité Ciudadano de apoyo del Hospital de Salud Mental de Orizaba "Víctor Manuel Concha Vázquez" dijo que se espera la participación de rondallas de ciudades y estados importantes como: Ciudad Juárez, Saltillo, Coahuila; Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Veracruz y la región de Orizaba y Córdoba, las cuales competirán en la categoría correspondiente.
Las categorías del concurso son: categoría especial “Mágico por amor”, en la que participan las que hayan obtenido el primer lugar en las categorías A, AA, Especial, Elite, ganadoras de cualquiera de los concursos nacionales del país.
Categoría A: para rondallas con más de tres años de experiencia; la categoría B: para las que tienen experiencia de 2 a 3 años; la categoría C para las que tienen uno o dos años de experiencia; la D, para las rondallas principiantes y la categoría infantil para las que son de nivel primaria y su participación es de exhibición únicamente.
Cabe decir que todas habrán de interpretar una melodía del compositor orizabeño Francisco Gabilondo Soler CRI CRI.