La mañana de este martes, se puso en marcha el primer programa de Postgrado de Lengua Náhuatl en la sede de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) donde estuvo presente la rectora Sara Ladrón de Guevara Benítez.
La facultativa señaló que este es el primer programa de posgrado en toda Latinoamérica que se da en una lengua original y "estamos muy orgullosos de que sea en la Universidad Veracruzana".
Dio a conocer que por el momento serán 15 jóvenes los que inicien el posgrado y aunque no es un número muy grande, significa mucho porque es un posicionamiento de la valoración de las lenguas originarias y de la búsqueda de la generación de conocimiento en lenguas originarias.
"Este es el primer programa de posgrado en toda Latinoamérica que se da en una lengua originaria y nos da mucho gusto esa atención a ese derecho humano qué significa aprender, enseñar, generar conocimiento, literatura, todo en cualquier lengua materna y este es el caso del náhuatl tan importante en nuestro país".
La rectora manifestó que se debe dar el reconocimiento al valor de la interculturalidad que viene a ser para estar en la base de la internacionalización.
"Si queremos que nuestros estudiantes sean bilingües, que hablen inglés, que se maneje una lengua extranjera, pero que mejor también reconocer el valor de bilingüismo en lenguas que son originarias de nuestros territorios".
Comentó que la UV ha tenido un crecimiento desde tener la Universidad Veracruzana Intercultural y desde los centros que tienen la búsqueda de diálogo, de saberes, desde el reconocer que los saberes tradicionales son tan importantes como los saberes científicos y que de hecho ésta, que tienen bases científicas y encontrar que la interculturalidad es parte de la formación integral de cualquier ser humano, que debemos entender que convivimos en distintas tradiciones, distintas culturas y que no es posible una internacionalización sin un reconocimiento el valor de la interculturalidad".