Los maestros de la Secundaria Vicente Guerrero de Río Blanco que han sido señalados por acoso sexual, serán separados de sus funciones para que sean investigados respecto a esos señalamientos, esto con base a los protocolos y procesos administrativos que aplica la Secretaría de Educación de Veracruz.
En entrevista, la integrante de la Coordinación de Delegaciones Regionales de la SEV y representante ante el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Claudia Teresa Vázquez Barojas, dio a conocer que esa es la medida preventiva provisional contra del maestro señalado, y eso se aplicará para que se dé la investigación.
“Se tiene que quitar al maestro de su centro de trabajo y se va a poner a resguardo en la Supervisión Escolar de la zona 23 de Secundarias Generales esto para que se dé la investigación y para que en el supuesto de ver si es o no responsable”.
Señaló que eso está en manos del supervisor escolar al frente de Luis Alejandro Reyes Trigos y se debe de aplicar de manera inmediata cuando existe una sola queja de maltrato infantil o de actos de connotación sexual como medida preventiva que viene aplicadas en los protocolos, “es una medida preventiva y no se le altera ni la categoría ni el sueldo al docente”.
Precisó que esta es una investigación que dura tres meses y ese el procedimiento laboral administrativo porque así lo marca el protocolo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
Cuando se le inicie el proceso administrativo al docente, se tendrán que llamar a los directivos, maestros y al mismo para conocer su versión. Se le debe levantar un acta circunstanciada, se escucharán las versiones del niño o niña y ya en este nivel junto con la Comisión Jurídica con toda esa información determinará si es o no la suspensión por dos o tres meses o nada más es una amonestación escrita que va a su expediente.
Cuestionada de la posible denuncia penal ante la Fiscalía Especializada dijo que ese ya es otro proceso diferente.
Han cesado a 18 maestros por agresiones y acoso a alumnos
Por otra parte, en lo que va de la administración estatal, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha cesado a 18 maestros por haber cometido situaciones de maltrato o de connotación sexual y todos ellos llevaron el procedimiento administrativo laboral que marca la ley publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 5 de septiembre de 2019.
Señaló que de ahí la importancia de efectuar y aplicar los protocolos para la Identificación, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar y Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual para Planteles del Estado de Veracruz y también sirvan como amparo para los docentes.
Expuso que el actuar de los maestros señalados de acoso sexual o maltrato infantil se debe a la descomposición social en general.
“El tema de acoso escolar realmente es un reflejo de lo que los niños ven a casa, de la situación o el entorno que viven, pero puedo decir que no todos los maestros son iguales, hay muchos maestros que están comprometidos que están capacitándose, que están actualizándose y que toman el protocolo porque ellos han empleado los mecanismos que ahorita ya están fundamentados”.
Dijo que es responsabilidad de la SEV darles las herramientas a los maestros que son acusados y saber qué es lo que tienen que hacer y para eso también es la capacitación sobre este tipo de situaciones.