Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) ocasionan caos vial en el centro histórico de Xalapa, para exigir su incremento salarial del 20 por ciento.
El líder del sindicato, Juan Mendoza Gutiérrez, aseguró que dentro de las reuniones que ha mantenido el sindicato con la Universidad Veracruzana (UV), la institución les ha ofrecido la posibilidad de darle el 3.4 por ciento de aumento, y han retabulación del 1 por ciento, propuesta que no están dispuestos a aceptar.
Tras ser cuestionado sobre el porcentaje que les otorgó la Máxima Casa de Estudios el año pasado, Mendoza Gutiérrez aseguró no recordarlo, evadiendo prácticamente a los medios de comunicación.
A pesar de que el Setsuv envió con un día de anticipación su invitación para que medios del Estado lo apoyaran en la difusión de sus demandas, este día los dejó prácticamente esperando.
Hay que destacar que los quejosos han amenazado con estallar la huelga el próximo 2 de febrero del 2020 a las 07:00 horas de no cumplir con sus demandas.
Los sindicalizados caminaron sobre la avenida Ávila Camacho, Centro Histórico, para posteriormente dirigirse a la Rectoría, paralizando prácticamente la ciudad.
Bloquean límites de Orizaba y Río Blanco
En Orizaba la marcha salió de la plazoleta de Los Dolores hacia la vicerrectoría de la Máxima Casa de Estudios para solicitar a las autoridades la revisión de su contrato colectivo pues piden el aumento del 20 por ciento.
Con pancartas, demandaron que se realice la retabulación digna a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales.
Los inconformes manifestaron que existe unidad entre los trabajadores universitarios y eso se refleja en sus conquistas laborales, por eso manifestaron que "ni un paso atrás y esas son las principales demandas".
Advirtieron que si no hay respuesta positiva con su dirigencia estatal, el próximo 2 de febrero a las cero horas estallaría la huelga y se colocarán las banderas rojinegras.
Insistieron en que su lucha es por un incremento salarial justo y por eso exigieron el aumento al tabulador de salarios de los trabajadores administrativos, técnicos y manuales al servicio de la Universidad Veracruzana.
Los inconformes bloquearon de manera intermitente la calle Real o Avenida Poniente 7 entre los límites de Orizaba y Río Blanco dónde está la sede de la Vicerrectoría de la UV.