El presidente de la Unión de Transportistas de la Sierra de Zongolica, Jesús Valencia Morales, propuso retomar el tema del subsidio al transporte de pasajeros y así ayudar en la economía del estudiante y de las personas de la tercera edad.
Y es que ante el análisis que está en puerta para el reajuste de las tarifas en el sector transporte, el concesionario dijo que sólo así, se podría ofrecer un descuento a los estudiantes.
Recordó que han pasado dos administraciones y la tarifa no ha tenido variación y eso ha frenado a la renovación del parque vehicular, al grado en que ya no se pueden comprar unidades nuevas, sólo de uso.
“Es necesario el incremento a las tarifas ya que por mucho tiempo, ya por más de tres años no hemos tenido ninguna modificación a las tarifas, realmente los insumos y todos los costos de refacciones, llantas, aceites nos han pegado todo este tiempo y no hemos hecho ninguna modificación, por ello hemos solicitado ante el Gobierno del Estado sean modificadas las tarifas en el sector transporte”.
Expuso que es necesario el incremento a las tarifas ya que por mucho tiempo no se ha tenido ninguna modificación de las mismas y agregó que eso también va de la mano con las acciones que mantiene el Gobierno del Estado que es la de concluir la regularización de este sector.
Valencia Morales aclaró que los insumos han subido más de cien por ciento de tres años a la fecha y mencionó que una llanta costaba 4 mil 500, ahora está por arriba de los 9 mil pesos.
Mencionó que en otros estados, los gobiernos subsidian el servicio del transporte al estudiante y eso ya no se aplica en la entidad veracruzana.
“Es el mismo Gobierno quien subsidia y ayuda al estudiante, no subsidia al transportista, sino que a través de un vale o una credencial, le hace un descuento al estudiante, el Gobierno le paga al transportista, el Gobierno le da la diferencia al transportista, aquí que pudieran negociar a la mejor con insumos más baratos, pero como no se hace de esa manera pues al que le pega directamente es al transportista”.
El líder transportista en la Sierra de Zongolica dijo que antes de que se lleve a cabo el análisis del reajuste en las tarifas, es necesario que las autoridades los escuchen, “hemos hablado con el Director de Transporte, con el jurídico y todos los que representan el transporte en la ciudad de Xalapa, pero se necesita que estén todos juntos para que nos escuchen y haya un acuerdo y se llegue a ese aumento, sin afectar al usuario con altas tarifas, porque ya son necesarias”.