A pesar de que se han mantenido renuentes, gracias al Sistema de Medición que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de GPS, se ha obligado a los alcaldes a pagar por la colocación de luminarias del alumbrado público, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Vicente García Trujeque.
Dijo que son en los ayuntamientos donde más resistencia hay de pagar a la CFE, debido a que pocos cumplen en tiempo.
“No tenemos conflicto con nadie, los conflictos los hacen ellos porque no quieren pagar…ponen lámparas, se conectan lámparas que no dan de alta y hacemos la supervisión cada seis meses y ya tenemos ahora GPS, son máquinas especiales y nos tienen que pagar”.
Expuso que esas acciones ha generado molestia entre los alcaldes, pero estos deben entender que la empresa debe tener ingresos, pues de eso se mantiene. “Hay ayuntamientos que se enojan de que les cobremos, pero es como el Ayuntamiento de dónde vive, pues del cobro predial, agua y nosotros tenemos que cumplir, pues pocos cumplen pero les cobramos y ahí sí van a pagar”.
Cuestionado sobre los ayuntamientos y empresarios que se han negado a cubrir esos pagos, el entrevistado prefirió evitar dar nombres para no exhibir a nadie, pues dijo que es problema de cada uno de ellos.
Pero manifestó que si no pagan, aunque es una obligación hacerlo, se lleva a cabo el procedimiento legal, se les denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se sancione penalmente.
“A los ayuntamientos cuando ya se les hace el censo y se hace la aplicación de ajuste y si no pagan se van a denuncia federal y entra ya la Fiscalía General de la República y de eso, sí ha habido necesidad”.
Expuso que en Orizaba ha habido casos de usuarios importantes del municipio, de los que se reservó sus nombres, pues insistió en que no es de su interés exhibir a nadie.