Padres de familia y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 101 de Temexcalapa, municipio de Zongolica, tomaron la mañana de este miércoles el plantel educativo en demanda de la asignación de maestros para las diversas materias que están pendientes.
Asimismo, un grupo de 50 padres de familia viajó a la ciudad de Xalapa para manifestarse frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación y solicitar una explicación del por qué las autoridades no han autorizado la llegada del recurso humano.
Advirtieron que si no les resuelven el problema que tienen, los habitantes de las 20 localidades que conforman la congregación de Temaxcalapa habrán de tomar otras acciones no sólo en Zongolica sino en la zona de Orizaba a fin de que sean atendidos.
En entrevista, el subagente municipal de Temaxcalapa, Eduardo Puertos, dijo que el problema se arrastra desde hace tiempo y aproximadamente un año han estado pendientes de los faltantes de maestros, adeudo de más de 100 horas, la falta de entrega de las órdenes de presentación o nombramientos.
Agregó que han acudido en ese lapso hasta seis ocasiones y no les han dado respuesta para la atención escolar de más de 400 jóvenes de 20 localidades indígenas.
Lamentó que de nada ha servido la visita del subdirector de Secundarias Técnicas, Isaac González quien se comprometió a dar solución al problema, pero lamentablemente no cumplió con su palabra.
También señalaron que no claudicarán en su lucha por la educación de sus hijos que también tienen derecho a educarse, aunque las autoridades traten de evitar eso al oponerse a asignar maestros para la Técnica Agropecuaria 101 de Temaxcalapa.