El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, advirtió a los directores de las escuelas públicas que se nieguen a entregar las tarjetas bancarias a la Asociación de Padres de Familia (APF) para realizar obras escolares, serán denunciados penalmente.
Y es que ante la queja en la escuela “Ignacio Aldama” de la colonia Fredepo de Córdoba, donde los padres denunciaron que el director desvió un recurso por el orden de los 300 mil pesos, el secretario señaló: “en el tema de las cooperativas escolares que hasta el momento tenemos fondeadas todas las tarjetas y ya las detectamos y hace unos días declaré que en este sentido a los directores que fue a los que se les dio la tarjeta fondeada con el dinero, que si no la entregan a los padres de familia los vamos a denunciar penalmente y van a perder el trabajo y no hay necesidad de esto”.
Expuso que en ese mismo sentido, el Presidente de la República y el gobernador han dado instrucción de que se les dé el dinero a los papás y que sean estos los que manejen el dinero pues siempre se ha hecho así.
Reconoció que gracias a las APF se han logrado grandes obras en los diferentes centros escolares y aquellas escuelas que regulan son las secundarias técnicas y secundarias generales así como telesecundarias y bachilleratos.
“En esas las tarjeta están fondeadas y estamos viendo porque el comité que es conformado de madres y padres es a quién se les tiene que entregar la tarjeta, el director únicamente se le dio para que sea la estructura gubernamental, pero tiene que entregarlo y los que hagan el gasto sean los papás y las mamás”.
Al conocer el caso de la primaria “Ignacio Aldama” de la Fredepo en Córdoba, dijo que se hará el acompañamiento por parte de la Secretaría Jurídica de la Delegación y también a los papás para que se abra el procedimiento, aunque aclaró que es el primer caso que se detecta de que los directores hacen este tipo de malos manejos de dinero.
Policías estatales no se darían abasto en la realización del Operativo Mochila
Para evitar que se caiga en una violación al derecho constitucional de los estudiantes, los diputados locales deberán de legislar para que se permita revisar las mochilas de los estudiantes, pues hasta el momento, se hace bajo consenso de las madres y padres de familia, señaló el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
Pero a la vez, expuso que de aprobarse, la Policía Estatal no se daría abasto de revisar todas las mochilas de los estudiantes que acuden a cada una de las 24 mil 109 escuelas, pues Veracruz tiene el mayor número de planteles educativos a nivel nacional.
“Es un tema que tiene que ser a través del consenso de las madres y los padres de familia, pero tiene que haber una modificación legislativa, pero no podríamos irnos a una revisión total en el estado de Veracruz si tenemos el mayor número de escuelas a nivel nacional, estamos hablando de 24 mil 109 escuelas, que incluso los elementos de seguridad pública no alcanzarían para revisar en cierto momento todas las escuelas, tendríamos que irnos sobre ciertos focos para hacer la revisión de mochilas”.
Por eso, reiteró que estas acciones deben ser con la anuencia de las madres y padres de familia para no vulnerar las garantías de los estudiantes, pues recordó que existe una recomendación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual, dice que violenta el derecho constitucional de los estudiantes el que se revise su mochila.
Pero a la vez, llamó a los padres de familia a ser responsables de qué es lo que sus hijos llevan a la escuela, “tenemos que poner atención a eso, ver qué llevan en la mochila, qué tipo de programación es la que ven, qué es lo que ven en la casa y qué tipo de cosas son las que tienen en redes sociales, qué tipo de cosas ven en Facebook y en todas las redes que hay, de qué es de lo que se están alimentando los niños y eso es muy importante…anteriormente nuestros padres, nuestras madres siempre estaban muy al pendiente de que es lo que estábamos haciendo”.