De acuerdo con el secretario de Salud en el Estado, Roberto Ramos Alor, quienes se dedican a desprestigiar el tema del Instituto de la Salud del Bienestar (INSABI), son los que no han entendido que hay un cambio de sistema y de régimen, con un componente muy claro que es el beneficio a los pobres.
Entrevistado a su llegada al municipio de Soledad Atzompa, donde acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a una reunión de trabajo con las autoridades comunitarias, el titular de los servicios de salud de Veracruz expuso que: “ahorita han hecho una turbulencia y lo están utilizando como bandera para desprestigiar a este gobierno, pero sabemos quiénes son, los de la otra esquina y son los que no se han acostumbrado todavía a entender o no han entendido que hay un cambio de régimen”.
Señaló que el Insabi mejorará y la atención médico-hospitalaria no es de la noche a la mañana y eso lo sabe muy bien el pueblo veracruzano.
“El pueblo lo entiende, porque se está dando la atención sobre todo en los más de 900 centros de salud donde antes se pagaban de 30 a 40 pesos de recuperación o en los hospitales comunitarios dónde van a dar a luz, tampoco y en Veracruz por supuesto debemos incluir los de alta especialidad”.
Apuntó que Veracruz es el estado que ha entendido muy bien el pensamiento del Presidente de la República y se está aplicando este modelo de salud, al que consideró como sencillo como es en la entrega de medicamentos y de gratuidad en los servicios, en todo.
Acusó que las administraciones pasadas ocuparon de membrete el Artículo 4 Constitucional que manifiesta que todos los mexicanos tienen derecho a la salud y eso sólo fue de discurso y eso ha pasado durante 30 a 40 años donde hubo un toral abandono.
Sobre las medicinas, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor señaló que con el Seguro Popular no existían medicamentos en su catálogo porque fue un programa reduccionista que impulsó los buenos negocios.
“Estos grandes empresarios, cuántos no hacían negocios, millones de pesos en los medicamentos, en cuanto a laboratorio, tomografías, comida en los hospitales…su negocio estaban en los hospitales, ese es el pensamiento neoliberal de cambiar las medicinas preventivas por la curativa, eso qué quiere decir a ellos les conviene que nosotros, el pueblo vaya a hospitales muriéndose, que los cánceres vayan en la etapa final porque ahí está el negocio y no conviene prevenir de diabetes, porque el diabético finalmente va a ser nefrópata va a tener sus riñones malos y va a necesitar de hemodiálisis”.
Dijo que lo que se busca es evitar que se subroguen los servicios de salud en hospitales privados y se tienen que solucionar esos problemas y evitar que los laboratorios boicoteen la compra de medicamentos al esconder medicinas, ocultar o elevar los precios de las sales, por ello se harán las compras masivas de medicamentos a través de una convocatoria en el mundo y así evitar que esas estrategias de impedir que el Insabi se instale.