El bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba así como la carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán será otras acciones que emprenderán los pobladores de Soledad Atzompa el próximo 20 de enero, para que las autoridades estatales los atiendan en sus demandas.
En asamblea general realizada la tarde de este jueves, los agentes y subagentes municipales determinaron actuar de esta manera, debido a que en el Gobierno del Estado no lo han querido recibir.
Dijeron que los bloqueos serán pacíficos y no se permitirá el paso a nadie, sin importar que sean vecinos del lugar.
De antemano pidieron disculpas por las afectaciones que habrán de causar en el traslado de mercancías, en el transporte de pasajeros así como de la interrupción de la movilidad hacia centros de trabajo, escuelas y hogares.
Cabe recordar que los habitantes de Soledad Atzompa anunciaron que se manifestarán también en Xalapa, en la Plaza Sebastián Lerdo e irán unas cinco mil personas.
Pero también se espera el respaldo de organizaciones sociales que dispondrán de al menos unas 300 unidades para el traslado de estas personas.
Expusieron que el titular de la SIOP no da respuesta a sus demandas y cada vez que piden que haga las obras, este les responde que tiene que solicitar permiso al gobernador.
Las obras pendientes son: la vía de comunicación principal tramo Tecamalucan-Atzompa-Tepaxapa, del kilómetro 0+000 del entronque carretera Orizaba-Tehuacán al kilómetro 27+600 terminal Tepaxapa.
Solicitaron también la construcción de cinco muros de contención en los tramos de: Huixtitla, Atzompa, Tonalixco, Barrio Nuevo y Ahuacuitlapa.
La rehabilitación con pavimento de concreto hidráulico en todo el trayecto, toda vez que actualmente existen hundimientos, deslaves y deterioro general.
Asimismo, en el camino Atzompa-Atexcalco se construya un muro de contención en el kilómetro 1+050 y reparación de una sección de pavimento de concreto hidráulico en el kilómetro 2+180, pues presenta deformación y levantamiento de losas por hundimiento o descenso de superficie del pavimento, acompañado de fisuramiento transversal y longitudinal significativo en nivel de severidad A (Alto), por asentamiento o consolidación del subrasante y material de relleno, por deficiente compactación inicial la superficie dañada abarca 38 metros lineales por 3 metros de ancho (carril izquierdo) y 4 bloques de 9M2 que representa en su totalidad 156 M2 de superficie afectada.
También piden la construcción de un muro de contención en el camino denominado Circuito Xonotla-Monterrey-Tlaltzala-Tlatilpa a la altura de la localidad Texmoltitla y la colocación de carpeta asfáltica en donde se construyó un muro de contención en la localidad de Ahuatempa.
La rehabilitación a base de pavimento hidráulico en el camino desviación a cabecera municipal. Se les autorice la validación del proyecto de “Modernización del Camino Teotlalco-Acuapa-Tetlatzinga del kilómetro 0+000 al Km. 4+070” con pavimento de concreto hidráulico, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado.
Así también la validación del proyecto de “Modernización del Camino Tlatilpa-Teotlalco del kilómetro 0+000 al 3+500 con pavimento de concreto hidráulico; la validación del proyecto de modernización del camino: El Porvenir-Tepaxapa del kilómetro 00+000 al 1+400, con una longitud de 1.4 kilómetros con pavimento de concreto hidráulico, el levantamiento topográfico y elaboración de proyecto ejecutivo para pavimentación del camino Huitzila-Atexcalco al igual que del camino denominado Atexcalco-Tlapechcalco, Congregación Atzompa.