En Veracruz hace falta estrategia para el combate a la delincuencia, y no basta con las buenas intenciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para atacar ese cáncer, señaló la directora de Causa en Común, María Elena Morera.
En su visita a Orizaba donde acudió en compañía de Adrián LeBaron, la activista manifestó qué: "yo creo que el gobernador tiene muy buenas intenciones pero no tiene estrategia, no tiene rumbo y no hemos visto resultados que él había prometido cuando llegó, yo espero que que ya con los meses que van corriendo y que ya está en el gobierno se dé cuenta que no tiene gente muy preparada y que honestamente de que el estado está desmoronado definitivamente".
Cuestionada sobre su visita a la ciudad, la activista dijo que su interés se basó en conocer el modelo de seguridad que tiene el municipio y ver porque han sido exitoso, comparadoncon municipios aledaños que tienen índices delictivos más altos.
Mencionó que en esta gira de trabajo la acompaña Adrián LeBaron porque está interesado en ver ejemplos de municipios exitosos que den ejemplos de que si tienen administraciones que sean honestas y que sean eficientes y que tengan visión de futuro.
Comentó que oyó de boca de sus familiares que Orizaba había cambiado y se dedicó a indagar esos dichos por lo que a través de Causa en Común se han dedicado a investigaciones municipales y confirmó que Orizaba tiene un bajo nivel delictivo.
"Los índices han ido bajando, tiene varias características, el apoyo a la policía, los cambios que han hecho pero también por otro lado y también influye en los que tenga una ciudad limpia, eso ayuda también a la seguridad y que la gente tenga empleos".
Reveló que el equipo Causa en Común realizó un estudio de la Policía Municipal de Orizaba y en próximos días tendrá los resultados de los mismos y estos se basarán en dos vertientes que son: si cumple con los requisitos que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por el otro lado se encuestó a los policías para que ellos digan cómo se sienten frente a la ciudadanía, cómo los tratan los ciudadanos, cuánto ganan, cuántas veces han ascendido de cargo, si tiene prácticas de tiro, si toman cursos de profesionalización, entre otros aspectos.
Por falta de estrategia, no se acaba la inseguridad
Para poder acabar con la inseguridad en el país, se debe conocer qué orilla a las personas a cometer esos delitos, sin tener focalizado el problema no se podrá aplicar una verdadera estrategia, aseguró María Elena Morera.
"No vemos una estrategia de prevención del delito focalizada, porque sí tiene razón el presidente en decir que la mejor estrategia es el desarrollo social y eso no es una estrategia de prevención del delito, las estrategias de prevención del delito son focalizadas porque no es lo mismo porque se mata a la gente en el estado de Veracruz por lo que se mata la gente en el estado de Chihuahua".
Ejemplificó que en Iztapalapa en la Ciudad de México, las personas se matan por el problema del agua, mientras que en Gustavo A. Madero lo hacen por el paso de droga hacia Tepito.
"Necesitamos saber porqué se mata la gente para hacer una estrategia focalizada y eso no lo estamos viendo, tenemos el problema de las cárceles, siguen saliendo miles de extorsiones de las cárceles y eso es un espacio cerrado, que si el gobierno no puede controlar entonces no vamos a pensar que nos van a cuidar al resto de los ciudadanos que andamos en la calle y esos en términos generales del país".
Señaló que se observa con una gran tristeza y un horror de la cantidad de desaparecidos pues se habla de más de 61 mil desaparecidos y además que los homicidios no han bajado.
Dijo que de acuerdo con los datos revelados por la autoridad federal, fue el 2019 el año más violento del que se tiene memoria y "si creo que el presidente quiere hacer las cosas bien, sin embargo creo que les falta estrategia y rumbo a la recién creada Guardia Nacional no va a poder tener éxito suponiendo que gana muy bien, pero tiene que pasar un tiempo y si no hay policías estatales y municipales que sean confiables para la gente, la Guardia Nacional aunque sea muy eficiente no va a ser suficiente, necesitamos policías locales y eso no se está haciendo en la gran mayoría de los estados y de los municipios...no tenemos ejemplos exitosos actualmente".