El próximo 7 de enero en el municipio de Río Blanco, taxistas de la región der Orizaba se manifestarán en contra del burocratismo que existe en las oficinas del Registro Vehicular y por los altos costos que representa regularizar las unidades del transporte público.
Lo anterior lo expusieron en rueda de prensa, los representantes de los taxistas en la zona de Orizaba y Río Blanco, Jairo Guarneros Sosa y Joaquín Amaro respectivamente, quienes dijeron que ante esa situación que enfrentan no han podido concluir las gestiones para regularizarse, por lo que se inconformaran en el evento de los “Mártires de 1907”.
Dijeron que buscarán un acercamiento con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien estará en Río Blanco y lo harán para solicitar se dé solución a los problemas en el Registro Vehicular.
“Cada vez se hace más complejo, porque a algunos compañeros les están pidiendo requisitos que datan de hace 20 años, cuando adquirieron su concesión y pues son documentos con los que en la mayoría de las ocasiones ya no los tiene el concesionario, pero sí cuenta con su orden de emplacamiento y todo el proceso que va después del pago de los derechos de concesión, y ahora le están negando entrar a este proceso”, dijo Jairo Guarneros Sosa.
Aseguró que los números de concesionarios que se encuentran varados en la tramitología son altos, debido a que este trámite se está haciendo cada vez más complejo, ejemplificando que de 50 taxistas que solicitaron la condonación del empadronamiento, únicamente les han respondido a cinco.
“A esto se suma la problemática que tienen varios compañeros desde 2016, cuando solicitaron en tiempo y forma su orden de emplacamiento y que tenían que haber pagado los órdenes de concesión y no se les ha otorgado su cambio. Fue en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes donde muchos accedieron al empadronamiento, a pesar de los costos, porque pensaban que a partir del empadronamiento ellos iban a regularizarse e iban a adquirir sus placas que ya habían solicitado en su momento, sin embargo no fue así y siguen igual, circulando con permisos”.
Expuso que la supuesta condonación es una gran mentira pues muchos concesionarios al acudir a las oficinas de Hacienda del Estado fueron informados que tenían que pagar hasta 25 mil pesos por el emplacamiento.
“Otros tienen órdenes de pago por 19 mil, otros 14 mil por emplacamiento, es sumamente absurdo, por ejemplo el de 25 mil, es absurdo porque los derechos de concesión pagaron menos de 20 mil, entonces cómo van a pagar 25 mil para un emplacamiento”.
Por ello dijo que buscarán entablar un diálogo con el Gobernador en el Estado o alguno de sus representantes, pues de lo contrario iniciarán movilizaciones a lo largo y ancho del estado.