La surada registrada este jueves en la región de Orizaba dejó a su paso una serie de incendios en pastizales y zonas arbustivas, debido al intenso calor que hubo antes del mediodía.
El más grande de estas conflagraciones se presentó en el cerro Xotongo que ha arrasado varias hectáreas de bosque y para sofocarlo participan brigadistas de la Conafor, Protección Civil de Maltrata y de Aquila, así como Bomberos de Mendoza y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo en Maltrata se estuvieron reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica en la cabecera municipal y La Estancia, pero el servicio se restableció.
Otro incendio reportado por la noche fue de unos pastizales rumbo a Mariano Escobedo, a través de las redes sociales los habitantes hacían patente su temor porque donde se presentaba el fuego existen viviendas y está cerca una gasolinera, aunque se pidió el apoyo a los bomberos para combatir el fuego provocado por la surada que está sacudiendo la región, estos no llegaron por otras emergencias que atendían, sólo llegó una pipa para rociar agua y tratar de controlar el paso de las llamas.
También se registró un incendio en pastizales en la parte posterior del Hospital Regional de Río Blanco y que gracias al apoyo del personal de Protección Civil, Bomberos y ciudadanos se pudo sofocar.
Otro problema similar se registró en terrenos de Rancho Pala en el municipio de Ixhuatlancillo. Aunque la mayoría de estos incendios de pastizales no se tienen las causas sobre qué los originaron, no se descartó la posible intervención del ser humano.
El incendio en Maltrata continúa, debido a que no se pudo controlar el fuego porque los vientos fuertes de la surada complicaron las labores de combate.
Ya por la noche, el personal tuvo que suspender la actividad ya que no se tenía visibilidad.
Los brigadistas consideraron se logró un control mínimo, ya que el fuego logró saltar una barranca gracias al viento, que en esta zona persiste con velocidades de 30 kilómetros por hora.
Las intensas rachas de viento también provocaron el desprendimiento de las líneas de conducción de energía eléctrica, pues estos fueron reventados en el kilómetro 256 de la autopista Esperanza-Ciudad Mendoza, bajando Maltrata y se han quedado sin energía y servicio de líneas telefónicas los pobladores de Maltrata, Aquila y Balastrera.
Asimismo se registró una explosión de transformador en el puente de Barrio Nuevo próximo al trébol de Escamela y eso originó un incendio. Personal de Comisión Federal de Electricidad atendió el problema.
Vecinos de la colonia Emiliano Zapata en Orizaba reportaron que no regresó el servicio de energía eléctrica, el cual se suspendió por la caída de ramas en el tendido eléctrico desde las 12:00 horas del jueves.