Durante el evento de la colocación de la primera piedra de lo que será el Planetario “Citlaltépetl” que se llevó a cabo en las instalaciones del Foro Orizaba, el alcalde Igor Rojí López, advirtió al encargado de los trabajos, Enrique Fonte, que si en nueve meses no entrega concluida la obra, irá a la cárcel.
Entre bromas y risas, el edil orizabeño lanzó la amenaza: “Este proyecto creo que fue fundamental precisamente al aprobar estos recursos para llevar a cabo y materializar uno de los grandes proyectos para esta administración. Enrique Fonte, si no lo acabas en nueve meses ahí está el bote, ahí está la cárcel. Así que está cerquita. Tiene que ser en nueve meses porque la gente en Orizaba lo va a estar esperando seguramente”.
Sobre el evento, dijo que esta es la colocación de la primera piedra de este gran proyecto para los orizabeños y la región de las altas montañas y para el estado de Veracruz.
Aseguró que será un planetario que pondrá en alto no sólo Orizaba sino el estado de Veracruz pues no hay un solo planetario en la entidad y el más cercano es Puebla y la Ciudad de México y el de Tuxtla Gutiérrez y los de Quintana Roo.
El Planetario Citlaltépetl de Orizaba, estará posicionado entre los mejores del país y a la altura de los mejores del mundo en su tipo y contará con un observatorio para ver el sol con sus manchas y llamaradas, así como diferentes objetos celestes, tales como: nebulosas, planetas, estrellas dobles, galaxias, entre otros más.
El domo contendrá una sala de Realidad Virtual (VR) Espectacular, donde podrán apreciarse cápsulas para viajar al interior del cuerpo humano, el visitante conocerá ambientes desconocidos como el Lago Baikal de Siberia y de manera interactiva se familiarice con sitios patrimonio de la humanidad como Calakmul en el Sureste Mexicano.
Mencionó que la sala del Planetario, será de la más alta tecnología y de vanguardia, con un sistema digital de última generación, con sus multiproyectores 4K.
“Alcanzará una resolución de 18 millones de píxeles en 12 metros de diámetro, qué sincronizados con un sistema de audio 5.1 envolvente, proyectará sobre una pantalla inclinada de aluminio multiperforado de 360 por 180 grados, logrando la audiencia una total inmersión que los transportara a través del espacio y el tiempo por el universo, en sus diferentes dimensiones y lugares, viviendo y utilizando sus sentidos para apropiarse de temas tan diferentes de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas”.
Enrique Fonte, señaló que entre otras muchas herramientas y posibilidades, la sala del Planetario tendrá comunicación con instituciones altamente prestigiadas de México y el mundo, a través de su herramienta única denominada “Domecasting”.
“Por ejemplo, con el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional en el extranjero, con la muy afamada ESO, qué es el Observatorio Europeo Austral, conformado por 14 países y qué cuentan con los observatorios más potentes del mundo en el desierto de Atacama, Chile esta institución con su Planetario Supernova en Múnich, da a conocer descubrimientos o sucesos científicos de importancia mundial”.