A 12 días del paro nacional de universidades públicas adheridas a la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu), es la fecha que el Gobierno de la 4T no ha dado respuesta a las peticiones de aumentar el presupuesto.
En entrevista, el dirigente regional de la Fesapauv, Jobo Lara Fatticati, dijo que siguen en espera de ver la forma en que el Presidente apoyará a las universidades públicas.
“No hemos tenido respuesta por parte del Ejecutivo Federal. El presidente precisamente dijo que iba a apoyar en lo que más pudiera a las universidades y no hay nada, estamos en espera de saber de qué manera va apoyar para el presupuesto de las universidades públicas, independientemente de los pagos que se tienen que hacer de las otras universidades que en su momento les adeudan y todavía no hay una respuesta por parte de él”.
El entrevistado lamentó las declaraciones que hizo Andrés Manuel al calificar de chantaje el movimiento que se realizó en las 60 universidades públicas.
“No queremos chantajear a nadie, las cosas están vistas, las cosas están a la mano a qué universidad se le debe, qué universidad está mal, qué es lo que necesitan las universidades, necesitan que se le aumenten los presupuestos para la cuestión del trabajo cotidiano que ejerce cada una en investigación, pero pues no hay respuesta hasta ahorita”.
De las acciones que pudieran realizarse, comentó que dependerá de lo que instruya su dirigente nacional, Enrique Levet Gorospe, aunque se espera que en noviembre se defina la situación sobre el presupuesto a las universidades.