Este jueves, el exdirector se Servicios Periciales, Gilberto "N", le fue retirada la medida de cautelar de resguardo domiciliario, obteniendo su libertad bajo caución con la restricción de no salir del Distrito Judicial de Xalapa.
Tras finalizar la audiencia de cambio de medidas cautelares, el exfuncionario explicó que la juez de control, Mónica Segovia Jácome, hizo valer la sentencia dictada en el juicio 35/2019, del Juzgado Décimo Quinto de Distrito.
"Hoy se estableció que la medida cautelar que se me había impuesto de restricción en mi domicilio era violatoria de mis derechos humanos. Hoy se ejecuta la sentencia federal y la juez de control me pone como medida no salir del Distrito Judicial de Xalapa y levanta todo lo que había sido restringido de mi libertad".
Hay que recordar que Gilberto "N", está acusado de participar en ocultar el hallazgo de cuerpos en la barranca La Aurora, en Emiliano Zapata, en 2016; sin embargo, en 2018, mediante una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, obtuvo un amparo de arraigo domiciliario tras acusar a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), de cometer práctica de tortura con música de reguetón para obtener declaraciones.
Ahí, recordó que el proceso para ser exhonerado de toda responsabilidad continuará, pero por el momento la información se tendrá bajo reserva.
Asimismo, el exfuncionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no quiso abundar sobre si actuará penalmente en contra del exfiscal, Jorge Winckler Ortiz, quien fue el que ordenó su arresto.
"Ya no puedo declarar más de lo que es mi proceso".
Sobre las quejas interpuestas ante la CNDH, dijo que estas se suman a otros procedimientos que están en otras instancias Judiciales.