Se pospuso la audiencia del exfiscal, Luis Ángel “N”; María del Rosario “N”, exdirectora de Investigaciones Ministeriales; y Carlota “N”, exdelegada de la Policía Ministerial; acusados por el delito de desaparición forzada de personas y quienes este día obtendrían su libertad condicional, tras haber obtenido el amparo de un juez federal.
En entrevista, en las instalaciones de los juzgados de Pacho Viejo, el abogado Arturo Nicolás, explicó que la jueza de control de Pacho Viejo, Mónica Segovia, pidió un plazo de 24 horas para atender el amparo a solicitud de un juez federal, quien solicitó darle prioridad al recurso.
"La jueza en este momento está todavía en tiempo y forma y en los términos señalados por el juez federal. Lo que se está resolviendo son los recursos que nosotros interpusimos desde el primer momento que se impuso la medida cautelar (de arraigo domiciliario), que es ilegal e inconstitucional y en este momento se está resolviendo".
Cabe recordar que un juez concedió un amparo para que tres exfuncionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde ordenó que los señalados del delito de desaparición forzada continúen su proceso en libertad, quitando la medida cautelar de resguardo domiciliario.
Asimismo, el abogado rechazó que se corra el riesgo de que Luis Ángel y los otros exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, continúen bajo arraigo domiciliario, pues las resoluciones ya fueron emitidas.
Recordó que la audiencia de los tres exfuncionarios, se llevará a cabo este viernes a las 09:00 horas, en los juzgados de Pacho Viejo.
Los imputados están señalados de participar en ocultar el hallazgo de cuerpos en la barranca La Aurora en Emiliano Zapata, en 2016.
A pesar de ello, declaró que en los que respecta a Gilberto Aguirre Garza, exdirector de servicios periciales, ellos podrían obtener su libertad condicional en las próximas horas.