Químicos clínicos realizaron una protesta pacífica por las principales calles de la ciudad de Veracruz para exigir que la Secretaría de Salud los reconozca como licenciados y no como técnicos.
De acuerdo con Heriberto Gómez Avelino, desde que se descentralizó el sector salud, se les dejó de reconocer su estudio universitario y en la contratación al sector salud se les codifica como técnico laboratorista.
Dijo que a nivel nacional son cerca de 3 mil 500 químicos clínicos en 22 estados a los que no se les reconoce su especialización y función, de los cuales 520 son del estado de Veracruz y un promedio de 90 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes laboran en el Hospital de Tarimoya, de Boca del Río, en el de Alta Especialidad, en el Centro de Transfusión Sanguínea y Laboratorio Estatal de Salud Pública.
El grupo de químicos realizó una marcha que inició en la avenida 20 de Noviembre y concluyó en el zócalo de la ciudad bajo consignas como “justicia laboral para el gremio químico”, “soy químico no técnico”.